Ensayo de resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESILIENCIA
Muchas veces las personas que han sufrido desgracias y golpes muy fuertes en su vida, han triunfado de una manera asombrosa, algunos pensarían que es un caso especial de superación ysupervivencia, por que la mayoría de nosotros se daría por vencido y simplemente dejaría que los obstáculos lo rebasaran.
Pero hoy en día se sabe que esto es un caso de resiliencia. Este termino fueadoptado del campo de la física y es definido como la facultad que tiene un cuerpo para volver a su estado original sin ser dañado después de haber sido sometido a una presión que lo deforma,teniendo en cuenta esta definición, en la psicología positiva es “la facultad del ser humano para sobreponerse a la desgracia y salir fortalecido del trance”.
A partir de los años 70 algunos psicólogoscomenzaron a interesarse del por que ciertas personas tenían la capacidad de enfrentarse y superar sucesos traumáticos, discapacidades, maltratos y otras personas no. Comenta Jorge Montoya coordinadordel Congreso de Resiliencia, esta habilidad y capacidad de las personas para salir de situaciones criticas de una manera optimista. Que en lo personal seria como “ver el vaso medio lleno en lugar deverlo medio vacío”, y gran parte del éxito de la resiliencia recae en la visión de las personas al transformar el entorno y no solo a resistirlo. Tenemos mas ejemplos de expertos que nos hablan delmismo mecanismo y uno de ellos es el pionero Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra y que en lo personal es un ejemplo de resiliencia, y nos habla de encontrar formas de pensar y actuar de forma positivateniendo como fin un propósito de vida.
También el apoyo de seres queridos, el amor y afecto es fundamental para el proceso de superación. Adriana Macias, quien es escritora y abogada y que carecede brazos y manos, pero que ha tenido grandes logros, demuestra que tu felicidad depende de ti mismo, y que siempre hay otros caminos, lo importante es no darse por vencido y esforzarse día con día,...
tracking img