Ensayo sobre grupos de pertenencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El tema de nuestra investigación tiene sus bases en los denominados grupos de pertenencia. Se tiene como objetivo hallar, por medio de la presente, las razones que llevan a un individuo a formar parte y aferrarse de un grupo de pertenencia para subsistir ya sea durante una fase especifica o periodo indeterminado de tiempo apoyándose en este y/o su entorno. Además, trataremos dehallar una definición que nos satisfaga y haremos un análisis de la percepción que se tiene sobre los mismos.
 Para llevar a cabo este proyecto de manera eficaz haremos una generalización en cuanto a género, edad y proveniencia ya que de focalizarse en casos puntuales la investigación seria demasiado extensa.
Asimismo, partiremos de conceptos básicos como “hecho social” y “pertenencia” paradesarrollar plenamente la indagación. Contaremos con datos empíricos como encuestas, análisis de antecedentes, y apoyo audiovisual entre otros.
Por último, presentaremos un marco teórico en el cual nos jactaremos de los escritos de tres estudiosos de la materia: Bourdieu, Durkheim y Focault; cuyas investigaciones previas y planteos sociales servirán de apoyo para la hipótesis a demostrar.
PROBLEMÁTICA¿Cómo afectan las pautas y costumbres seguidas por la sociedad a un individuo a tal punto de buscar refugio en un grupo de pertenencia?

PLANTEO DE UNA HIPOTESIS
Para desarrollar esta investigación, partiremos desde la hipótesis de que la angustia, así como la falta de autoestima, la incapacidad de relacionarse, el sentimiento de soledad y otros procesos que el sujeto puede experimentar, lollevan a depender directa o indirectamente de lo que se denomina un grupo de pertenencia. Dentro de este, el individuo puede desarrollarse en un medio más seguro y cómodo mediante el cual puede llegar a la auto superación, o bien dejarse influenciar por el entorno. En tal caso, no estaría haciendo ningún progreso en cuanto a superación personal y puede hasta ser una influencia negativa.DESARROLLO DEL MARCO TEORICO
Es importante conocer de qué se está hablando para lograr una investigación pertinente. Fijado ese objetivo previo y para comenzar, presentaremos los resultados de una encuesta en contraposición a la definición más conexa hallada sobre “grupo de pertenencia”.
Esta encuesta, realizada a 20 personas de forma aleatoria durante el mes de agosto reveló respecto de la forma en quese concibe la idea de grupo de pertenencia que:
-El 30% de los encuestados reconoce formar parte de uno
-Del 70% restante, el 33% se limito a asociarlo con la idea de tribu urbana mientras que el 67%  se refirió a que solo teñía un “grupo de amigos”.
-El 75% aprueba las tribus urbanas ya que “Sirven para integrarse”;”fomentan la crítica social” o “no son más que grupos con intereses en común”-El 15% restante mostró una opinión negativa al respecto argumentando que “son tontas”; “no las entienden” o “quitan autenticidad”
Ahora bien, haciendo un compilado de definiciones podemos determinar que un grupo es “aquel conjunto de dos o más personas que comparten normas con respecto a ciertas cosas y cuyos roles sociales están estrechamente vinculados, que interactúan unas con otras, queson psicológicamente conscientes unas de otras y que se perciben a sí mismas como un todo.” Mientras que un grupo de pertenencia es “aquel al que pertenece el individuo o del cual forma parte. Este ejerce sobre sus miembros una presión a fin de que tengan comportamientos ajustados a sus normas.”
Entonces, podríamos decir que un grupo de pertenencia no es un término excluyente, ni se limitasolamente a las tribus urbanas, sino que comprende toda relación entre individuos que comparten hechos y elementos de su vida cotidiana, formando una interdependencia. Por otro lado, las encuestas nos ayudan a determinar de qué forma se percibe socialmente esta idea (errada en la mayoría de los casos).
A continuación, nos basaremos en diversos conceptos sociológicos para explicar y fundamentar la...
tracking img