INTRODUCCION
El tema de nuestra investigación tiene sus bases en los denominados grupos de pertenencia. Se tiene como objetivo hallar, por medio de la presente, las razones que llevan a un individuoa formar parte y aferrarse de un grupo de pertenencia para subsistir ya sea durante una fase especifica o periodo indeterminado de tiempo apoyándose en este y/o su entorno. Además, trataremos dehallar una definición que nos satisfaga y haremos un análisis de la percepción que se tiene sobre los mismos.
 Para llevar a cabo este proyecto de manera eficaz haremos una generalización en cuanto agénero, edad y proveniencia ya que de focalizarse en casos puntuales la investigación seria demasiado extensa.
Asimismo, partiremos de conceptos básicos como “hecho social” y “pertenencia” paradesarrollar plenamente la indagación. Contaremos con datos empíricos como encuestas, análisis de antecedentes, y apoyo audiovisual entre otros.
Por último, presentaremos un marco teórico en el cual nosjactaremos de los escritos de tres estudiosos de la materia: Bourdieu, Durkheim y Focault; cuyas investigaciones previas y planteos sociales servirán de apoyo para la hipótesis a demostrar.
PROBLEMÁTICA¿Cómo afectan las pautas y costumbres seguidas por la sociedad a un individuo a tal punto de buscar refugio en un grupo de pertenencia?

PLANTEO DE UNA HIPOTESIS
Para desarrollar estainvestigación, partiremos desde la hipótesis de que la angustia, así como la falta de autoestima, la incapacidad de relacionarse, el sentimiento de soledad y otros procesos que el sujeto puede experimentar, lollevan a depender directa o indirectamente de lo que se denomina un grupo de pertenencia. Dentro de este, el individuo puede desarrollarse en un medio más seguro y cómodo mediante el cual puede llegar ala auto superación, o bien dejarse influenciar por el entorno. En tal caso, no estaría haciendo ningún progreso en cuanto a superación personal y puede hasta ser una influencia negativa.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Ensayo sobre grupos de pertenencia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Grupos-De-Pertenencia/1617338.html

MLA

"Ensayo sobre grupos de pertenencia" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Grupos-De-Pertenencia/1617338.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre grupos de pertenencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Grupos-De-Pertenencia/1617338.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre grupos de pertenencia." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Grupos-De-Pertenencia/1617338.html.