Ensayo sobre guerra y desarrollo tecnológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogotá, septiembre de 2010

Cuando se habla de la guerra y sus efectos, la mayoría de la gente parece coincidir con esta frase del desaparecido J.F. Kennedy: “El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, la guerra establecerá un final para la humanidad”. Este punto de vista esta cimentado en las consecuencias devastadoras que las múltiples batallas y enfrentamientos han dejadoa los pueblos a través de la historia.
La guerra tiene diversas manifestaciones y existen múltiples descripciones de la misma, pero para este escrito es necesario tomar en cuenta la definición que ofrece la Real Academia de la Lengua Española: “Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación”.
A pesar de lo descrito inicialmente, es bien sabido que en algunos eventoshistóricos relacionados con la guerra, las consecuencias visibles no han sido negativas exclusivamente, si no que, se ha hecho evidente un tipo de desarrollo en lo referente al campo de la industria y la tecnología. Considerando lo anterior, es necesario preguntarse cuál ha sido la influencia de la guerra en el desarrollo tecnológico, si se tiene en cuenta que no todas las naciones presentan dichocomportamiento.



Puede entonces pensarse que uno de los efectos de la guerra es el impulso al desarrollo tecnológico, pero ya que este efecto no se ha presentado después de todas las guerras ocurridas a lo largo de la historia de la humanidad (ejemplo el caso colombiano), se consideraría que son las naciones en las que se tiene un alto índice de inversión de investigación, desarrollo einnovación y no solo un porcentaje importante de su presupuesto destinado a la guerra, quienes consiguen desarrollarse tecnológicamente como consecuencia de la guerra.
Muchos han sido los notables inventos creados en el contexto de la guerra, a continuación se enunciarán algunos de los más importantes y que han servido de base para algunos de los dispositivos más importantes hoy en día:
• ENIAC(Electronic Numerical Integrator And Computer) (Computador e Integrador Numérico Electrónico). Fue desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial por Presper J. Eckert y John W. Mauchly en la Universidad de Pennsylvania un calculador electrónico, que entre otras funciones tenía la de realizar el cálculo de las trayectorias de proyectiles y bombas. Fue
Una de las primeras computadoras de propósitogeneral y la empresa que en esa época poseía la planta para la atención de los intereses militares, es lo que conocemos hoy como IBM.
• Jeep: Durante la II Guerra Mundial apareció un vehículo todo terreno de cuatro ruedas, utilizado en múltiples versiones (ambulancia, vehículo ametralladora, camioneta todo terreno, etc.). El proyecto “General Purpose”, fue desarrollado en 1941 por Ford yWillys-Overland. Su aparición en la vida civil tan sólo se dio unos años después con el Station Wagon.
• RADAR: En 1935, se consiguió seguir la trayectoria de un avión, mediante las microondas que devolvía reflejadas. El sistema se llamo radio detection and ranging o r.a.d.a.r. y se basó en emplear de manera práctica y con fines militares un principio que Fizeau ya había utilizado (1849): registrar eltiempo que tardaba en ser reflejado un rayo luminoso a una distancia dada y una vez medida ésta con exactitud, el tiempo que el rayo tardaba en incidir sobre un objeto y regresar podía ser utilizado para averiguar tanto la dirección como la distancia del objeto reflectante.
• Sonar: nace con la necesidad de disponer de un aparato eficaz para la lucha antisubmarina, hasta su aparición se usabanlos hidrófonos que detectaban las señales y ruidos emitidas por los objetos a localizar pero, en el caso de los submarinos si estos navegaban en silencio resultaba difícil y en ocasiones imposibles de localizar esto podía ocurrir navegando a muy baja velocidad y a la mayor profundidad posible. Hacia 1917 en plena I Guerra Mundial se comenzó a experimentar con este sistema de localización pero la I...
tracking img