Ensayo sobre hegemonía

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
ENSAYO SOBRE LA HEGEMONÍA




Desde tiempos remotos, en nuestras sociedades ha existido lo que se conoce como hegemonía; pero, ¿cómo la definimos como tal?
Primeramente, veremos su origen etimológico, el cual deriva del griego “hegesthai”, que significa conducir, ser guía o ser jefe, sin embargo, también se cree que provenga de la acepción del verbo “eghemoneno”, que significa guiar,preceder o conducir y de la cual derivan los significados de estar al frente, comandar y gobernar.
En griego antiguo, hegemonía se entendía como la dirección suprema del ejército, era utilizado como un término militar y el conductor, guía o comandante del ejército era llamado “hegemone”.
La definición de hegemonía corresponde el dominio de una entidad sobre otra de iguales características, unaespecie de supremacía que un pueblo ejerce sobre otro. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones en común puede tener hegemonía sobre naciones específicas gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, ya sea por tener recursos más escasos, malas gestiones, etc. aun si estas naciones no lodeseen.
Actualmente, podemos decir que comprende las relaciones de dominación y subordinación dadas en una sociedad y tiempo determinados. La hegemonía entra en nuestra conciencia mediante la dirección moral e intelectual impuesta por el actuar de las clases dominantes con el consentimiento de ellas mismas, es decir, son estas clases las que se otorgan el derecho de imponer las reglas, valores,principios y visiones de mundo a los grupos dominados; de este modo, el mundo que vemos, oímos y sentimos, la forma en que interactuamos con él y las distintas interpretaciones que de este mismo podemos hacer, resultan ser el “correcto o único mundo”.

Uno de los roles principales de la cultura es el de llevar a cabo una función social tremendamente importante para el mantenimiento y la reproduccióndel sistema hegemónico que ya haya sido aceptado unilateralmente como el que debe imperar en tal o cual sociedad. Existe una función, dentro de estos grupos, en que la cultura posee una marcada y potente carga ideológica, la que es transmitida y legitimizada por organizaciones o aparatos de hegemonía.

Cuando se lleva a cabo este proceso, los grupos subalternos deben agachar la cabeza sin queesto le importe a la clase dirigente, o sea, sí le importa, pero con una connotación negativa; dicho con otras palabras, con esto queremos decir que el interés de los grupos dominantes es sólo velar por su propio bien, y para esto es menester que los grupos dominados terminen aceptando esta situación, aunque sea a regañadientes; Aún así, existen grupos quienes no aceptan ciertas normas y/oobligaciones, por ejemplo, el caso de los sindicatos de trabajadores, en los cuales siempre se lucha por un bien que beneficie a los supuestos subalternos, suelen darse diversos casos, uno de ellos es la solicitud de más y mejores beneficios para los trabajadores, y ante el no acato de estas inquietudes en un cierto plazo determinado, conllevaría a un paro de trabajadores que perjudicaría a la empresa yasea por perdidas económicas o tiempo de trabajo entre otras cosas; o también puede darse el caso de no acatarse ni generar interés en las jefaturas, y por consiguiente, no obtener los beneficios esperados. Esta acepción es socialmente aceptada, con todo los aspectos que esto conlleva; sin embargo, no existirán subjetividades homogéneas en los distintos grupos; pues resultará muy difícil -por nodecir imposible- tener la misma visión de mundo, ya que debido a motivos económicos, políticos, sociales, educacionales, religiosos, entre otros, resultará en que esta visión elaborada por los grupos dominantes o clases dirigentes será totalmente opuesta a la construcción de mundo que tendrán los grupos dominados o clases subalternas. Esta última construcción es la que conocemos con el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre le hegemonia conservadora
  • Ensayo sobre la hegemonia
  • Ensayo sobre la hegemonía económica
  • ensayo sobre la hegemonia liberal y conservadora
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS