Ley procesal en el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NORMA PROCESAL EN EL TIEMPO
Desde una perspectiva del derecho aplicado, o desde la investigación socio-jurídica, podemos encontrar algunos antecedentes lejanos de la norma material y la norma procesal en el tiempo. Así por ejemplo, la ley de las Doce Tablas, el más antiguo código de Derecho romano fue establecida para aplacar las reclamaciones de los plebeyos, que mantenían que sus libertadesno se encontraban protegidas de forma conveniente por el derecho escrito, al menos tal y como lo aplicaban los jueces patricios, se buscaba entonces que se diera seguridad a los derechos de los plebeyos, por lo tanto, la norma material de las Doce Tablas buscaba esa confianza que existe cuando se tienen claro los procedimientos a seguir ante un conflicto determinado. La preocupación por laseguridad de que los fallos de los jueces respeten valores como la equidad y la justicia, son tan remotos como la humanidad misma, recorriéndose un largo camino que busca establecer con claridad y de forma anticipada los procedimientos que se deben aplicar ante determinados casos, o conflictos.
En el siglo V a. C los sofistas ponen en discusión el origen divino del derecho. Surgió así la pregunta sobresi la justicia (diké) y las leyes (nómoi) se fundamentaban en la naturaleza o eran el producto de una convención establecida por el hombre, si lo cierto era lo primero, entonces las normas en el tiempo no necesitaban analizarse, era algo inocuo, si estas eran eternas entonces, no se justificaba preguntarse desde cuando tienen efecto jurídico, como tampoco por su origen. Dentro de esta mismaconcepción cabe destacar a Platón y Aristóteles; para el primero la ley esta fundamentada en la idea universal y eterna del Bien, por su parte Aristóteles, entendía la ley como virtud social y como derecho emanado de la naturaleza.
El 15 de junio de 1215, el rey Juan Sin Tierra de Inglaterra imprime el sello a la Carta Magna, primer texto "constitucional de Inglaterra", que dotó de ciertos derechos ala población frente a la nobleza. La Carta Magna contenía la primera definición detallada de las relaciones entre el rey y la nobleza, garantizaba los derechos feudales y regularizaba el sistema judicial. Estableció El Tribunal de Justicia, quedó fijado permanentemente en Westminister; el desarrollo de los juicios se simplificó al atenerse éstos a estrictas normas procesales y se regularon laspenas por felonía. El derecho sustantivo, comenzó a contar con una norma procesal que indicaba como proceder, cuales los procedimientos para dar solución a una litis, ya no se tiene la voluntad del monarca como fuente jurídica y absoluta para adelantar un proceso.
Con Nicolás Maquiavelo y Jean Bodin, el Estado debe asumir la soberanía absoluta, sobre el pueblo, es el Estado quien le da origen a lanorma jurídica y procesal, al igual que sus efectos, contrario a lo que pensaba el iusnaturalismo, para quien la norma era eterna, ahora tiene un nacimiento y una extinción. Pero frente al Estado de hecho encontramos que no es el monarca quien representa la razón universal como tampoco del Estado, existiendo claras diferencias para la aplicación de la norma material y procesal en el tiempo.
KarlMarx, va más allá de Friedrich Kart von Savigny (fundador de la escuela histórica), concibe el derecho como superestructura de las relaciones de producción, es decir, como una ideología de la estructura económica de una sociedad, por lo tanto, cuando los intereses de las clases que ostentan el poder ven amenazados sus intereses, o sienten la necesidad de cambiar las normas estas son adaptadas a lasnuevas condiciones socio-económicas, por lo tanto la norma jurídica material o procesal cambia en el tiempo obedeciendo no lógicas internas del proceso o del derecho material, sino a factores externos de orden socioeconómicos. Con el positivismo de Kelsen, la lógica interna, es decir, el derecho puro, independiente de toda subjetividad del legislador o dispensador de justicia, es lo que...
tracking img