Ensayo sobre innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año 1876 se invento el teléfono, en 1885 el automóvil, en 1925 el televisor, en 1938 la fotocopiadora y en 1969 un hecho histórico concurrió, y fue la visita del primer hombre a la luna. Esta concurrencia de hechos que se traducen en la creación de medios que facilitan la vida y que amplían las fronteras de nuestro conocimiento es el producto de la creatividad y de la innovación delquehacer humano.

En general, vivimos en un mundo de constante cambio, en el cual, la velocidad de dicho cambio es cada vez más rápida, de tal forma, que quienes no puedan estar a la par estarán fuera de contexto.

Es en este sentido que las personas a nivel particular, como las empresas y las sociedades a nivel general, deben procurar adaptarse para estar en armonía con la tendencia del mundo enel que vivimos.

En este punto cabe preguntarnos y esclarecer, ¿Qué es la creatividad?
La palabra creatividad proviene del latín creare y significa engendrar, dar a luz, producir, crear. De acuerdo con este significado puede afirmarse que el concepto creatividad no se limita a un terreno particular y que más bien, es una capacidad universal.

Si bien la creatividad es tan vieja como lahumanidad misma, este fenómeno comienza su verdadera investigación científica con el envío del primer satélite artificial al espacio en 1957.

Con ese hecho personalidades como Donald Taylor en 1960 y Toynbee en 1964 popularizaron el hecho de que para sobrevivir como nación, los individuos que la componen deben de pensar de manera creatividad.

Una vez identificada la necesidad decientíficos creativos el elemento impulsor debía ser el financiamiento de investigaciones por parte del Estado y el sector privado de investigaciones en el tema en cuestión.

Es así, como posteriormente comenzaron las investigaciones acerca de la creatividad, sobre todo en Norteamérica, y se fue descubriendo el carácter diverso de la creatividad, quedando demostrado que son tantos los aspectos de lacreatividad como son los que tiene la naturaleza humana. A su vez, se descubrió que los mismos se dan en todas las culturas y edades.

En un primer momento, se comenzó analizar el proceso creativo, comparándolo a éste con otros procesos mentales y se manifestó que era similar al proceso que se sigue en la solución de un problema. De esta forma, fueron más los investigadores que se aventuraban aafirmar que todos los procesos creativos, sean estos de diversas aéreas, en el fondo tenían una capacidad común, a saber, la capacidad de encontrar relaciones entre eventos o experiencias antes no relacionadas.

En suma, el fenómeno de la creatividad se entiende de diversas maneras: se asocia a la personalidad, a los procesos y a los productos.

Personalidad. El primer investigador enpresentar las características de una personalidad creativa fue Guilford.

Guilford distinguió dos elementos, el primero de ellos son las notas y explico que estas son rasgos relativamente permanentes, que hacen diferentes a unos individuos de otros, mientras, que el otro elemento, la facultad o aptitud, es la disposición del individuo para aprender determinadas cosas. A su vez,

Guilford atribuyeal individuo rasgos o facultades que no se pueden controlar ni medir, como los intereses.

Para Guilford la personalidad creativa se caracteriza por un modelo de rasgos y facultades que posee las siguientes características: fluidez, flexibilidad, elaboración, originalidad, sensibilidad a los problemas y redefinición.

Otros investigadores, en materia de personalidad creativa, hablan deimpulso innato a la creatividad, otros, de un impulso intelectual, de una curiosidad, de un impulso hacia lo nuevo, hacia el cambio, hacia el orden, etc.

Proceso. Investigadores, ven la creatividad como forma de resolver un problema, dado que cada evento de estos requiere en el individuo un pensamiento que le permita resolver tal situación, es decir, un pensamiento, creativo.

Hoy en día, se...
tracking img