Escritura terapeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritura creativa y escritura terapéutica.
Escribir.
Si tienes ya el gusanillo de la escritura dentro, sabrás que a veces se siente en una forma un tanto ansiosa, como las ganas de hacer deporte, por ejemplo. Hace unos años, la camiseta de la carrera de San Silvestre exhibía un eslogan que decía:
¿Cuándo te duele más, cuando corres o cuando no corres?
Y a mí me pasa un poco con esto deescribir: yo me pregunto.
¿Cuándo te duele más, cuando escribes o cuando no escribes?
Pero también es un hábito, así que puede perderse y adquirirse…
El primer planteamiento que se debe hacer uno respecto a escribir, es si de verdad quiere o necesita hacerlo. Hay quien quiere pero no lo necesita, hay quien lo necesita y no quiere. Todas las combinaciones son posibles. Por eso comenzamos abordandodos posibilidades: la escritura terapéutica y la escritura creativa. Son dos campos diferentes sobre un mismo soporte.
Así que hay una primera pregunta que formularse:
¿Quiero escribir?
Y también deberíamos contestar a:
¿Necesito escribir?
Aunque a lo mejor ya has respondido a esas preguntas, a lo mejor escribes desde hace tiempo, es posible que aún no lo tengas claro. Por eso vamos a hablarde la escritura creativa, que necesita sin duda de un impulso creativo, que podemos no tener, o tener dormido incluso, y de la escritura terapéutica, que enlaza con la creativa pero que tiene una utilidad más directa para cada uno de nosotros.
Si vamos a empezar a escribir, un buen comienzo es saber por qué voy a escribir –aunque no es el único comienzo – Hay muchísimos autores que en algúnmomento, bien por haber sido entrevistados, bien porque han querido hacer un pequeño autoanálisis, han escrito sus razones para escribir. Por ejemplo Pamuk, un reciente premio Nobel, decía que:
"Como ustedes saben, la pregunta que se nos hace a nosotros los escritores, la pregunta predilecta, es ¿Por qué escribe? Yo escribo porque tengo la innata necesidad de escribir. Escribo porque no puedo hacer untrabajo normal como otras personas. Escribo porque quiero leer libros como los que escribo. Escribo porque estoy enojado con todos ustedes, enojado con todo el mundo. Escribo porque amo sentarme a escribir en un cuarto, todo el día. Escribo porque sólo puedo tomar parte de la vida real cambiándola. Escribo porque quiero que todos los demás, todos nosotros, el mundo entero, sepan qué clase de vidavivíamos y todavía seguimos viviendo en Estambul, en Turquía. Escribo porque amo el olor del papel, de la lapicera, de la tinta. Escribo porque, más que en cualquier otra cosa, creo en la literatura, en el arte de la novela. Escribo porque es un vicio, una pasión. Escribo porque tengo miedo de ser olvidado. Escribo porque me gusta la gloria y el provecho que conlleva el escribir. Escribo paraestar solo. Escribo, tal vez, porque tengo la esperanza de entender por qué estoy tan, pero tan enojado con todos ustedes, tan, pero tan enojado con todo el mundo. Escribo porque me gusta que me lean. Escribo porque una vez que he comenzado una novela, un ensayo, una página, quiero terminarlos. Quiero terminar con esto. Escribo porque todo el mundo espera que yo escriba. Escribo porque tengo unadevoción infantil por la inmortalidad de las bibliotecas y por la manera en que mis libros se asentarán en los estantes. Escribo porque es emocionante verter en palabras todas las bellezas y riquezas de la vida. Escribo porque quiero escapar del presentimiento de que hay un lugar al que debo ir, tal como en un sueño, y no puedo llegar allí del todo. Escribo porque nunca he sabido ingeniármelas paraser feliz. Y escribo para ser feliz."
Entonces, nuestro primer ejercicio puede ser ¿por qué escribo? ¿Por qué escribiría?
Algunas razones para escribir pueden coincidir con las de Pamuk. Otras no. Sólo por comenzar, puede que escribamos para:
- Ordenar nuestras ideas.
- Aprender a escribir.
- Difundir ideas.
- Comunicarnos con alguien determinado.
- Hacernos famosos.
- Quitarnos algo de...
tracking img