Ensayo sobre Jose Maria Arguedas

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Arguedas, el encuentro de dos mundos

Nuestro querido narrador peruano, representa, sin duda alguna, la exuberante existencia literaria del indigenismo peruano. Conservador de su cultura, y defensor de la ideología indigenista; debido a la trascendencia que tiene, expone su presencia un ser que otorga una escritura invaluablepara el patrimonio cultural de nuestro país, donde plantea una cuestión clara, que es la de un país “divido” en dos culturas: la de origen quechua, y la urbana de raíces europeas, que deben ser integradas en una relación armónica mestiza y no un mundo de rivalidad.

Arguedas es el más importante escritor indigenista del Perú, cuya obra no siempre fue bien entendida y muchas veces recibió críticasideológicas muy fuertes, entre ellas de Vargas Llosa. La crítica radicaba en que se le atribuía a Arguedas una idealización del pasado muy poco favorable a la inclusión de los indígenas quechuas a la modernidad y el resto de la nación peruana.
Primero vamos a conocer de dónde o como, Arguedas sostuvo un ideal indigenista.

José María Arguedas Altamirano, a diferencia de otros nació enAndahuaylas, un pueblo ubicado en el corazón de la zona andina más pobre y olvidada del país, el 18 de Enero de 1911, su padre era un abogado cusqueño que ejercía de juez en varios pueblos, de una u otra manera José se influyó de la formación de su padre. Cuando aún era muy inocente sufrió la pérdida de su madre a la edad de dos años y medio, víctima de cólicos hepáticos, donde luego estaría en su abuelapaterna.

Tiempo después su padre fue nombrado Juez en Ayacucho, donde José tuvo que viajar hacia donde estaba este y su madrastra, poco después tuvieron una gran hacienda en la cual contaba con una rica producción, así su padre viajaba constantemente, momentos donde su madrasta y hermanastro lo trataban con desprecio al niño incluso mandaba a convivir sin su voluntad propia con los criadosindígenas.

Por eso, los tratos que le dieron la madrasta y su hijo, juegan un papel muy importante en los escritos de José, debido que este en sus obras demostraba ciertas personificaciones como el gamonal malo, cruel y lujurioso, la cual se refería a Pablo Pacheco, su hermanastro.
A causa del abuso que ellos le otorgaron, Arguedas toma una decisión drástica y es irse en compañía de su hermanoArístides a la hacienda donde le pertenecía a su tío. Allí permaneció durante aproximadamente dos años, en los cuales pudo comprender y saber cómo era la cruda realidad de los indígenas.
Desde esos instantes, Arguedas sintió un afecto familia muy intenso con los indios, lo cual su verdadera familia, le negó.

A la edad de 10 años, nuestro querido exponente de la literatura indígena escapo de la casade su madrasta y fue a convivir con los campesinos, para Arguedas fueron los años más felices de su vida.

A la temprana edad de 12 años empieza a escribir sus primeras obras, que por consiguiente, nos proporcionara una literatura altamente cuestionadora ubicando la sociedad peruana como una zona de discriminación y trato injusto, en donde todos alcancemos un mayor nivel de humanismo, el deno ser ni ver diferentes a nuestros semejantes, al contrario regocijarnos en la diversidad culturas de nuestro país.

En sus obras se relatan grandes frases o dilemas, angustias y marginaciones; repetido anteriormente un problema de una sociedad claramente discriminadora, desdeñadora y menospreciante del mundo andino. En tres de sus cuentos de la primera edición de Agua, su primera novela YawarFiesta y su cuento Diamantes y pernales, nos damos cuenta o entendemos con profundidad, lo que nos quiso ofrecer, y es una visión lo más clara y autentica posible de la vi da andina desde un ángulo detalladamente vivido.
Y donde aquí reside la grandeza las obras del escritor, reside la compenetración total con el mundo indígena. En sus escrituras no se expresa alguien ajeno al indio, quien lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre jose maria arguedas
  • Ensayo sobre Jose Maria Arguedas
  • Ensayo sobre josé maria arguedas
  • ENSAYO SOBRE JOSE MARIA ARGUEDAS
  • ENSAYO SOBRE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS