Ensayo sobre jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MORAL CRISTIANA





1.- DISTINTOS ASPECTOS DE LA MORAL CRISTIANA.



1.1.- ¿Qué es la Moral Cristiana?

Al hablar de Moral Cristiana nos referimos a la manera de comportarse de los seguidores de Cristo. Ser Cristiano es seguir a Cristo, vivir su mismo estilo de vida. imitar a Cristo, vivir los mismos valores que Jesús nos enseñó en los evangelios.

1.2.- ¿Qué diferencia hayentre los conceptos de Moral y Ética?

Para acercarnos al estudio de la Moral Cristiana, es decir de la manera de comportarse del Cristiano debemos tener clara la distinción entre Moral y Ética:

Moral se refiere al conjunto de principios, normas, leyes, comportamientos, costumbres e ideas de una sociedad determinada y en una época determinada. Esto determina la manera de comportarse de unapersona.

Ética se refiere a la reflexión sobre los comportamientos morales de las personas. Y como toda reflexión se plantea lo que está bien y lo que está mal.

1.3. - ¿Qué es mejor hablar de Moral Cristiana o de Ética Cristiana?

Existen algunas opiniones en nuestra sociedad que rechazan el término "Moral Cristiana", porque les recuerda los tiempos en que esta se imponía a la fuerza en todoslos ámbitos de la sociedad. Algunos al oír la palabra Moral la asocian a represión, autoridad, castigo, pecado, etc., y la ven pasada de moda y anticuada. Por eso prefieren hablar de ética cristiana puesto que existen otras éticas y cada uno es libre de escoger la que mejor le convenga.

Sin embargo hemos de tener claro que la moral cristiana no es una imposición externa de leyes, es decir unasleyes impuestas desde lo alto por la Autoridad Divina que hay que obedecer de lo contrario sufriremos las penas del infierno. El verdadero concepto de Moral Cristiana se refiere a la búsqueda constante por parte del creyente para vivir el estilo de vida de Jesús.

La Moral Cristiana es, por tanto vivir como Jesús, imitar su mismo estilo de vida y comportarse de acuerdo con los valores delevangelio. Esto no se impone a la fuerza, sino que se escoge libremente. Jesucristo siempre invitaba a la gente para que le siguieran, nunca obligó a nadie.

El cristiano, verdadero seguidor de Jesús cumplirá los mandamientos no porque se los impongan sino porque le nace cumplirlos, porque sabe que cumplirlos es bueno para él y le ayuda a ser más feliz.





1.4. - ¿Por qué es necesaria la Ética yla moral Cristiana?



La verdad es que para responder a esta pregunta debemos responder primero a otra. ¿Para qué estamos en este mundo?, ¿Cuál es el deseo fundamental de toda persona?. Y las diferentes respuestas que podríamos dar se puede resumir en una palabra: Ser feliz. Toda persona quiere, desea, busca la felicidad y en función de ser felices se hacen toda una serie de opciones en lavida. Por ejemplo: Estudiamos para tener una profesión y vivir con dignidad. Otro ejemplo, nos casamos para que viviendo en familia seamos felices. Etc. En definitiva todas estas opciones se nos encaminan a vivir bien y felices.



Precisamente para salvaguardar la dignidad de todas las personas y para que la felicidad llegue a todos, es necesario que existan una serie de normas de conducta, deleyes y de pautas de comportamiento que regulen las relaciones entre las personas. Por eso es necesaria la moral y la ética



Precisamente mucha gente busca su felicidad en el dinero, el materialismo, el consumismo, en los placeres de la vida, en las ciencias ocultas, y se olvida del prójimo y su dignidad. Por eso las normas morales busca el respeto a la dignidad humana y el cumplimiento delos derechos humanos.



Para los cristianos, el sentido de su vida y su felicidad está en Dios. Él debe ser el más importante en nuestra vida. El Cristiano vive como Cristo nos enseña en el evangelio, debe amar a los demás y trabajar por la justicia. ¿Y todo eso para qué?. Evidentemente para construir un mundo mejor y para ir al cielo, ser santos y ver a Dios cara a cara.



1.5. - ¿Qué...
tracking img