Ensayo sobre la administracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANA

(También denominada escuela humanística de la administración) Desarrollada por ELTON MAYO y sus colaboradores, surgió en estados unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne, fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración

Ya que presenta un nuevo enfoque dela Escuela de las Relaciones humanas con la cual mantiene relación tanto en conceptos como en valores; sin embargo, la filosofía humana conductista señala una perspectiva más amplia sobre la importancia del elemento humano dentro de todos los organismos sociales

ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Tiene sus orígenes en los Estados Unidos donde se cree que nace, es un movimientonetamente norteamericano su objetivo se basaba en democratizar y concientizar, humanizar los conceptos según ellos rígidos de la administración adecuándolos a sus patrones en conductas adoptadas por el pueblo norteamericano, malas costumbres y hábitos de trabajo.
La psicología y la sociología llamadas ciencias humanas y su influencia intelectual en cuanto a la aplicación a la organizaciónindustrial pretendían demostrar los inadecuados principios de la teoría clásica de la administración.


Principales causas del surgimiento de la teoría:

• Necesidad de humanizar y democratizar la administración.
• El desarrollo de las llamadas ciencias humanas.
• Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la sicología dinámica de kart Lewin.
• Las conclusiones delexperimento de Hawthorne.

ASPECTOS BÁSICOS
Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo.
En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo. El objetivo de la psicología del trabajo –o psicología industrial, para la mayoría– era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basada enesas características. Esta selección científica se basaba en pruebas. Durante esta etapa los temas predominantes en la psicología industrial eran la selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y la fatiga
Adaptación del trabajo al trabajador.

Esta segunda etapa se caracteriza por lacreciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por lo menos en teoría. Los temas predominantes en esta segunda etapa eran el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relacionesinterpersonales y sociales dentro de la organización.

EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

En 1.927 cuando el consejo nacional de investigación inicio el experimento en una fabrica de western electric company, situado en chicago, en el barrio de Hawthorne con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción.


FASES DELEXPERIMENTO DE HAWTHORNE


PRIMERA FASE

En esta fase pretendían averiguar que efecto producía la iluminación en el rendimiento de los obreros.
Extendieron la experiencia a la verificación de la fatiga en el trabajo, el cambio de horarios, a la introducción de periodos de descanso, aspectos básicamente fisiológicos.


SEGUNDA FASE
(Sala de prueba para el montaje de relés)

Se dividióen Doce periodos para observar cuales eran las condiciones de rendimiento mas satisfactorias.

• Primer periodo: se registró la producción de cada obrera en su área original de servicio.
• Segundo periodo: se aisló e grupo experimental en la sala de prueba.
• Tercer periodo: se modifico el sistema de pagos.
• Cuarto periodo: marca el inicio del cambio directo en el trabajo.
• Quinto...
tracking img