ENSAYO SOBRE LA ALOTIAPIA DEL ATOMO DE CARBONO

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
ENSAYO SOBRE LA ALOTIAPIA DEL ATOMO DE CARBONO










INDIRA IVONNE DELGADO SÁNCHEZ









COLEGIO CRISTIANO SEMILLA DE VIDA
AREA CIENCIAS NATURALES
ASIGNATURA QUÍMICA
BOGOTA D.C

El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C, es único en la química porque forma un número de compuestos mayor que la suma total de todos los otros elementos combinados. El grupo más grandede estos compuestos constituido por el carbono e hidrogeno. Se dice que se conoce mínimo un millón de compuestos y este número crece rápidamente cada año.
Se le denomina alotrópico en química a la existencia de dos o más sustancias simples formadas por un mismo elemento en el mismo estado físico, pero con diferente estructura, como el oxígeno, que puede presentarse como oxigeno atmosférico O2 ycomo ozono O3, o con características físicas distintas, como el fósforo, que se presenta como fósforo rojo y fósforo blanco P4, o el carbono, que lo hace como grafito, grafeno, diamante y fulereno.
Hay evidencias que muestran que estas variedades consideradas amorfas son en realidad microcristalinas, formadas por cristales demasiado pequeños para poder ver mediante los métodos ópticos ordinarios,pero cuya estructura se revela mediante el análisis por rayos x.
El carbono tiene formas cristalinas las cuales son grafito, grafeno, diamante y fulereno. Conociendo que el carbono tiene formas de carbono libre, como la hulla y la antracita, generalmente se denominan amorfas o no cristalinas, y no son carbono puro. Las formas microcritalinas: que son naturales antracita, hulla, turba yartificiales carbón de madera, carbón animal, negro de humo, carbón de retorta, coque, además tiene
El grafito es una de las formas alotrópicas en las que se puede presentar el carbono junto al diamante y los flurenos. Es de color negro con brillo metálico refractario y se exfolia con facilidad. A presión atmosférica y temperatura ambiente es más estable el grafito que el diamante.
Sin embargo ladescomposición del diamante es tan extremadamente lenta que sólo es apreciable a escala geología. El termino grafito fue nombrado por Abraham Gottlob Werner en el año 1789 y grafito se deriva del griego graphein que significa escribir.

A demás el grafito se encuentra en yacimientos naturales y se puede extraer, pero también se produce artificialmente. Lo podemos encontrar en un lápiz pero si lo que sequiere es una barra la podemos encontrar en algunas pilas. El principal productor mundial de grafito es, China seguido de India y Brasil. En el grafito, cada átomo de carbono está enlazado a otros tres átomos formando una estructura hexagonal plana.
De manera que la poca dureza del grafito y su poder lubricante se explican porque las capas planas de átomos de carbono pueden resbalar unas sobreotras. El grafito es buen conductor de la electricidad debido a que los electrones involucrados en los enlaces entre capa y capa se pueden mover con relativa libertad.
Por otra parte encontramos el Diamante es el alótropo del carbono donde los átomos de carbono están dispuestos en una variante de a estructura cúbica centrada en la cara d

Denominada red de diamantes. El diamante es la segunda formasmás estable de carbono, después del grafito.
También , el diamante se encuentra en las arenas de los ríos y en depresiones crateriformes del suelo, llenas de una tierra que en la superficie es de color pardo amarillento y ya en profundidad es gris azulada, constituida por partículas de una roca eruptiva análoga a la serpentina, procedente de la descomposición de una roca de olivino. 
Sin embargo, latasa de conversión de diamante a grafito es despreciable a condiciones ambientales. El diamante tiene alta dureza esto se debe a la fuerte enlace covalente entre sus átomos, y conductividad a todos los materiales comunes. Estas propiedades determinan que la aplicación industrial principal del diamante sea en herramientas de corte y de pulido siendo el material natural más duro conocido.
Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre conceptos fundamentales de los átomos
  • Atomo de carbono
  • Atomo De Carbono
  • el atomo de carbono
  • el atomo de carbono
  • el atomo de carbono
  • El átomo de carbono
  • El atomo de carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS