Ensayo sobre la anorexia y bulimia

La anorexia y la bulimia

Paola mendoza solis

Taller de lectura y redacción 2

Estudios superiores bilingües de Cuauhtémoc

Profesor Eduardo carreon

La anorexia y la bulimia se están dando cada vez en personas más jóvenes con el propósito de tener un “cuerpo mas estético” ya que es la imagen que los medios de comunicación es la que proyectan como “la mujer ideal” mujeres que cada vez son másdelgadas mas bien quedando en un cuerpo esquelético. En esta tesis pretendo demostrar como influyen los medios de comunicación en mujeres cada vez mas jóvenes que las lleva a tal grado de desnutrición que a consecuencia de esta llega a provocar daños psiquiátricos en muchas veces la muerte con tal de conseguir la figura ideal que proyectan los medios de comunicación como un cuerpo “estético”mujeres altas muy delgadas con un cuerpo esquelético.
Mujeres que piensan que al dejar de comer o comiendo muy poco haciendo a la comida como su peor enemigo lograran una figura mas delgada y estética provocándose daños psicológicos una auto estima muy baja la cual llega a una depresión y el ser delgadas aunque ya lo sean se convierte en una obsesión por tener la figura delgada.
La anorexia elbulimia es un trastorno en la alimentación es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.
Se hace dependiente de la idea que el comer va a provocar que engorde y suba de peso, entonces la comida se convierte en el eje de su vida lo ve como un enemigo que debe de enfrentar dia con día. Es así como la comida es el motivo por el cual seasiste a una fiesta o no, se visita a los amigos evitando horas de comida no asisten a restaurantes que cocinen comida que engorde se ingiere muy poca comida en el transcurso del día.
La anorexia se caracteriza por el miedo de ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo llamada dismorfobia, esta enfermedad conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un excesode ejercicio. Se presenta habitualmente en adolecentes y sobre todo en mujeres.
1La enfermedad produce alteraciones en los ciclos hormonales, una inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, y aproximadamente entre el 5 y el 18% de los anoréxicos muere por desnutrición. Los pacientes también padecen a menudo bulimia.
La bulimia es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y poruna preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta de excesiva seguidos del vomito, uso de laxantes, dietas exageradas y abuso del ejercicio.
A veces la bulimia se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que hacen dietas exageradas. La diferencia es que la bulimia no produce perdidas de peso importantes. Lo que siproduce a veces por los vómitos provocados son problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en la sangre) graves afectando al funcionamiento cardiaco, asi como lesiones graves en los dientes debido al acidez en los vómitos. Al igual que la anorexia esta se da en la mayoría de los casos en adolecentes y mujeres, debido a la presión social que no es mas que unreflejo de la estética que valora la delgadez como un atractivo físico.
¿Pero porque se da generalmente mas en la adolecencia? Es una etapa en la que el cuerpo se esta desarrollando y cambiando. Uno de los factores sobre los que recae la responsabilidad es la publicidad y los medios, que muestran modelos perfectos del hombre y la mujer que son muy delgados y bellos. La familia tiene un papelimportante ya que el enfermo nececita atención y apoyo.
La diferencia entre un bulímico y un anorexico es que el anoréxico ve su cuerpo distorcionado se ven gordos aun teniendo una delgadez extrema, y un bulímico come cantidades exageradas de comida y se siente culpable de todo lo que comio por lo que vomita y usa laxantes pero este no presenta grandes perdidas de peso y el anoréxico si.
Hay dos clases...
tracking img