Ensayo sobre “La aplicación del modelado”

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Ensayo sobre “La aplicación del modelado”.

Introducción
El ensayo sobre “La aplicación del modelado”, tiene por objeto conocer la problemática que se presenta en las empresas, así como establecer las soluciones para mejorar sus procesos, mediante dos vertientes del Modelado de Negocios: a) aplicaciones orientadas al negocio, a través de la reingeniería de procesos, diseño organizacional,cambio organizacional, planificación estratégica, desarrollo organizacional y gestión del conocimiento organizacional, y b) aplicaciones orientadas a la tecnología, que se aplican a la automatización industrial, planificación y desarrollo de sistemas de información, arquitecturas de información empresarial, Integración de Aplicaciones Empresariales (EAI), adaptación de aplicaciones ERP(Enterprise Resource Planning), comercio electrónico, B2B (Business-to-Business) e ingeniería de software empresarial.
Se ha observado que los métodos tradicionales de desarrollo de software empresarial, subestiman la importancia del problema y su análisis, centrándose en la solución, por lo que ésta no está alineada al negocio, no obstante que la separación del espacio del problema y el de la solución,es crucial en toda la ingeniería.
El presente trabajo se abordan las definiciones relevantes del Modelado de Negocios, principales orientaciones que existen en la literatura, principales aplicaciones, enfoques y métodos de modelado de negocios, principales lenguajes para el modelado de negocios y relaciones con la ingeniería de requisitos.

El Modelado de Negocios (MN), se define como “…unaherramienta conceptual que contiene un conjunto de objetos, conceptos y sus relaciones con el objetivo de expresar la lógica del negocio de una empresa”. Osterwalder, Pigneur & Tucci (2005) en Modelado de Negocios – Del espacio del problema al espacio de la solución, de Montilva C., J. A., de la Universidad de Los Andes (Mayo 2007).
Es una disciplina en proceso de evolución, por lo que no hayconsenso en muchos de sus conceptos y definiciones.
El MN, se define como un proceso de representación de uno o más aspectos o elementos de una empresa, tales como: su propósito, estructura, funcionalidad, dinámica, lógica de negocios y componentes, como por ejemplo: fines, procesos, reglas y objetos de negocio, actores y unidades organizativas.
Es una disciplina que ha evolucionado desde susinicios, dando énfasis a uno o más elementos de la empresa. Desde el Modelado de Estructuras Organizacionales en 1960, pasando por el Modelado de Flujo de Datos, Modelado de Flujos de Trabajo, Modelado de Reglas de Negocio, Modelado de Objetos de Negocio, Modelado de Procesos de Negocio y Modelado de Fines y Objetivos, hasta Modelado de Sistemas de Negocio en 2007.
Se emplea en los dominiosorientados al negocio, que consideran aspectos valor/cliente, tales como: gerencia, teoría de organizaciones, e-business y e-commerce, así como en los orientados a la tecnología, que toman en cuenta la actividad/rol, en: sistemas de información, Ingeniería de Software e informática industrial.
La orientación al valor/cliente, involucra aspectos, como: valor de productos y servicios, cliente,canales de distribución, relaciones con los clientes, recursos, competencia, socios y costos.
La orientación a la actividad/rol, considera: objetivos, estrategias, procesos, actividades, objetos, actores, roles y eventos.
Se consideran las aplicaciones orientadas al negocio, tales como: reingeniería de procesos, diseño organizacional, cambio organizacional, planificación estratégica, desarrolloorganizacional y gestión del conocimiento organizacional, así como las aplicaciones orientadas a la tecnología, que tienen que ver con: automatización industrial, planificación y desarrollo de sistemas de información, arquitecturas de información empresarial, Integración de Aplicaciones Empresariales (EAI), adaptación de aplicaciones ERP (Enterprise Resource Planning), comercio electrónico y B2B...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre aplicación del talmud”
  • Ensayo Sobre La Aplicacion De Las Tics
  • ensayo sobre la aplicacion de la etica
  • ensayo sobre la aplicacion del modelado de negocios
  • Ensayo sobre teorias y modelos
  • Ensayo sobre modelo star
  • ensayo sobre modelos educativos
  • Ensayo sobre los modelos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS