MODELOS PEDAGÓGICOS
En el presente trabajo hablaré sobre algunos de los modelos pedagógicos por medio de los cuales he sido formada en diferentes instituciones, todo con la finalidad de aprender areconocer y distinguir los distintos métodos establecidos por los especialistas a través del tiempo, ya que como futuros pedagogos nuestra labor es brindar una mejor educación a las futurasgeneraciones de nuestro país.
Para comenzar con este ensayo me parece necesario hacer énfasis al concepto de modelos pedagógicos, según Rafael Flores Ochoa expresa que éstos “son categorías descriptivas,auxiliares para la estructuración teórica de la pedagogía, pero que solo adquieren sentido contextualizados históricamente y que el propósito de los modelos pedagógicos es reglamentar y normativizar elproceso educativo, definiendo ante todo lo que se debe enseñar, a quienes, con que procedimientos, a qué horas, bajo que reglamentos disciplinarios, para moldear ciertas cualidades y virtudes en losalumnos.”
Después de haber comprendido el concepto de modelos pedagógicos puedo decir que son aquellos procesos académicos que se desarrollan en el acto de enseñar por medio de diversos procedimientos.A lo largo de mi vida puedo decir que mi educación ha sido basada a través de varios modelos pedagógicos, no solamente de uno en particular; en cuanto a lo que recuerdo sobre mi educación primaria,estuvo fundamentada en el método tradicionalista, ya que el objetivo de mis maestros era la de desarrollar las ideas innatas de cada uno de sus alumnos, y lograr el aprendizaje con base en lamemorización, así como de repetir y ejercitar la información que explicaba, sin antes comprenderla.
En cuanto a mi educación secundaria, estuvo basada en varios modelos pedagógicos, ya que cada maestroutilizaba el más conveniente de acuerdo a la asignatura que impartía. Algunos de ellos seguían aplicando el método tradicionalista ya que por ser las materias muy teóricas, su manera de enseñanza era la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Ensayo sobre los modelos pedagogicos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Los-Modelos-Pedagogicos/113870.html

MLA

"Ensayo sobre los modelos pedagogicos" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Los-Modelos-Pedagogicos/113870.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre los modelos pedagogicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Los-Modelos-Pedagogicos/113870.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre los modelos pedagogicos." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Los-Modelos-Pedagogicos/113870.html.