Ensayo sobre la bibliotecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVOLOGÍA
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN:
BIBLIOTECOLOGÍA
PROFESORA: MASTROMATTEO LANZA, ESTELA

ENSAYO
SOBRE LA BIBLIOTECOLOGÍA

ALUMNA:
RODRÍGUEZ LIMA, MIRTHA JOSEFINA
CI13.862.362
Mjrl1977@hotmail.com

CARACAS, DICIEMBRE DE 2009
INTRODUCCIÓN

La Bibliotecología ha sufrido muchos cambios en los últimos años, pasó de una simple disciplina relegada a la actividad netamente de organización, clasificación y recuperación del libro a lo que es hoy día; una amplía gama de conocimientos de diversa índole que engloban las distintas áreas del saber involucradas en eltratamiento y recuperación de la información, formando parte de las Ciencias de la Información que en los actuales momentos crece a un ritmo acelerado y cubre todas las actividades del quehacer humano.
Desde que, en 1935 José Ortega y Gasset publicara su libro “La Misión del Bibliotecario” la bibliotecología ha pasado por diversas etapas que se relacionan íntimamente con el desenvolvimiento de la historiade la humanidad. Cambios a los cuales se ha adaptado esta ciencia y continúa haciéndolo logrando alcanzar el renombre que posee en los actuales momentos. Con este pequeño ensayo se pretende vislumbrar dichas etapas y estudiarlas para ahondar aun más en la evolución e historia de esta gran rama del saber.

EL PENSAMIENTO DE ORTEGA Y GASSET

Este gran escritor español al percatarse de lagran multiplicación del libro reflexionó ampliamente sobre el papel que tienen los bibliotecólogos en procura de un mejor aprovechamiento del auge literario. Hoy día, a más de 70 años de su publicación “La misión del bibliotecario” es una lectura obligada entre los individuos relacionados con la biblioteca y todo su contexto. Blázquez (2008) en su artículo: “Historia de la Ciencia de laDocumentación" resume adecuadamente el pensamiento de este gran escritor:

“…en el discurso Misión del Bibliotecario, pronunciado ante el primer Congreso Internacional de Bibliotecas que se celebraría en Madrid en 1935, justamente un año después de la publicación del primer Tratado de Documentación. Este discurso formó parte de la sesión plenaria de apertura, en la que transmitirá su inquietud por unamayor producción libraria, una mayor difusión y propagación de la lectura, pero también se hará eco de que dentro de una mayor diversidad documental y por ende, de una acumulación de ideas, el hombre sucumba y sea esclavo de la producción bibliográfica que él mismo genera. He aquí donde Ortega y Gasset, otorga al bibliotecario una serie de misiones y responsabilidades que empiezan a recordar algunasde las funciones y tareas de la Documentación:
Hay ya demasiados Libros…
Más no sólo hay ya demasiados libros, sino que constantemente se producen en abundancia torrencial…
Por otra parte tendrá el bibliotecario del porvenir que dirigir al lector no especializado por la "selva de los libros” y ser el médico, el higienista de sus lecturas…”

Puede notarse que Ortega y Gasset tenía una granpreocupación por el gran número de libros, no solo la cantidad, sino la calidad. Cualquier persona podía producir un libro no sólo por el placer de compartir experiencias, recopilar información o difundirla, sino que también lo hacían por el lucro, lo que ponía en peligro el pensamiento y desarrollo intelectual de los lectores.
En su libro ubica al bibliotecólogo como el intermediario entre lafuente de información y el usuario, lo que le da un gran peso al profesional de esta carrera, puesto que no solo debe clasificar y ordenar el libro para facilitar su recuperación, también debe ser el garante de la selección adecuada por parte del usuario. Se debe aclarar que no decide que debe leer el lector, solamente lo guía por el camino correcto y debe ser él quien decida que información va a...
tracking img