Ensayo sobre la ceguera

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
La novela relata como una extraña epidemia de ceguera azota a todo un país. Un hombre que espera en su auto frente al semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces se extiende cada vez más rápidamente entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicablemal, consistente en una infinita “ceguera blanca”, como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.
El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha de la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedadactual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física. El autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Sólo la exhaustiva descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente. Uno de los numerosos protagonistas de la trama, por alguna circunstancia no descrita por el autor, no se contagia de laenfermedad y para acompañar a su cónyuge finge sufrirla. Este personaje se convertirá en “El guía” colocado en la obra solamente para los enfermos de la narración, sino para que los lectores nos hagamos muchas preguntas, en especial ¿cuál sería nuestro grado de responsabilidad como personas que “vemos la luz” en el mundo de ciegos?.
INTERPRETACIÓN / LITERAL: La realidad de las personas no videntes, yen general, de las personas que por alguna razón son rechazadas por la sociedad. Viéndose obligadas a sobrevivir a cualquier precio, Saramago nos pone en el lugar de los ciegos haciéndonos entender lo difícil que es esta situación física y social, es decir la de ser marginado (tan marginado que ni siquiera utiliza nombres para simbolizar que en la sociedad su nombre no importa porque su identidadestá configurada con el adjetivo “ciego”
SOCIAL: Todos somos ciegos de alguna manera, ya sea porque nos hacemos los desentendidos con las necesidades de las demás personas o por nuestro propio egoísmo o porque realmente somos incapaces de entender la realidad limitándonos a saber de ella lo que se nos dice. Ejemplo; durante el gobierno de Calderón se nos decía que todo estaba bien, que el paísiba por buen camino y que no había por qué cambiar, los medios de comunicación se vendieron. El hecho de conformarse ante las injusticias por temor a represalias de los victimarios (representados por los ciegos de la otra sala que tienen el arma y violan a las mujeres) y la represión (los militares acantonados a las afueras del hospital) o incompetencia de los cuerpos de seguridad (los militarestienen miedo a ser contagiados, por eso no intervienen) esto se puede ver, como referencia, en las dictaduras y cualquier subversión a la revolución es un crimen.
TEOLÓGICO: Dios es ciego según Saramago (en este sentido discrepo con él) y esto se desarrolla desde el momento en que la mujer del médico entra a la iglesia hasta el final. Recordando que ella “ve” a la gente ciega que se refugia en laiglesia entonces se da cuenta que las imágenes de los santos y del mismo Cristo están vendadas, es decir, Dios es ciego y es cuando ella se da cuenta de esta realidad que el mundo está listo para ver de nuevo. Recordemos que al día siguiente la gente recobra la vista. Claro que en este lapso hay mucho que se puede analizar, como la lluvia, la noche, el hecho que las mujeres se bañen en el balcón.Este final es comparable con el mito de la caverna de Platón retomado por Saramago en su novela “La Caverna”. En este mito hay un individuo prisionero qie se libera (en este caso la mujer del médico es la persona que no tiene las ataduras de la ceguera) y se da cuenta de la verdad: “Dios es ciego”

José Saramago
(Azinhaga, 1922 - Tías, España, 2010) Narrador y ensayista portugués, premio Nobel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo del ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS