Ensayo del ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la segura, de José Saramago
Un lienzo en blanco es lo que tenemos todos y cada uno de nosotros en nuestras mentes, un gran lienzo blanco que pocas veces hacemos caso pues no creemostener el complejo de un artista para poder llenarlo y estamos conformes con lo que ya está pintado en el gran lienzo exterior. ¿Qué pasaría si lo único con lo que contáramos fuera nuestro propiolienzo?, Saramago en su escrito trata de explicar lo que humanamente puede pasar al perder uno de los sentidos elementales, un sentido que nos da confianza y la credibilidad de las cosas. Los personajes alestar ciegos sólo tienen sus recuerdos de lo que llegaron a percibir alguna vez, invidentes rodeados de más como ellos chocando y tratando de encontrar su alimento, satisfacer sus necesidades hacen quesu comportamiento comience a ser salvaje en enfrentamientos de ciegos contra ciegos.
Muestra una realidad no sólo para una comunidad de invidentes sino de una discapacidad cualquiera en masa quedificulta satisfacer necesidades y sobrevivir hasta llegar a un egocentrismo, “de esa masa estamos hechos, mitad indiferencia y mitad ruindad”1. Es tan común para nosotros la acción de ver que pasadesapercibida hasta que ya no está, tan indiferente que las imágenes que vemos a diario pueden ser sólo vistas y no observadas, el libro termina planteando que desde un principio ya somos “ciegos queven, Ciegos que, viendo, no ven”2. Es con lo que trato de decir al principio al no usar nuestro lienzo no creamos nuestras propias imágenes, sólo queremos de lo que ya hay pues es de lo único en lo queconfiamos y contemplamos, para el libro al perder en lo que confiamos todo se vuelve desconocido y terrorífico, para mí los menos ciegos usan su lienzo a través de otros sentidos y los totalmenteciegos se vuelven animales.
El mundo real está lleno de ciegos que quieren ver y de videntes que desean ser ciegos, la verdad de las cosas se busca, al encontrarse se rechaza. El personaje que es...
tracking img