Ensayo sobre la ceguera (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro “Ensayo sobre la ceguera”, escrito por José Saramago, expone temas de alto interés en la política, la religión y en el desenvolvimiento del hombre en situaciones desesperantes. Él critica en una forma cruda y sin pudor al los altos mandos, gubernamentales tanto como religiosos, también hace referencia a lo que es capaz un ser humano por su sobrevivencia en un mundo en el que el hombrepierde el control de las cosas.
La novela relata cómo una extraña pandemia de ceguera va consumiendo poco a poco todo un país. Un hombre está sentado en su auto a la espera de cambio de luz del semáforo, pero de forma inesperada, la pandemia, antes de ser considerada como tal, se apodera de su vista, haciéndolo preso de la desesperación y la dependencia de los demás, es así como desde entonces, seextiende con mayor rapidez que una gripa en el otoño, por toda la población. Los desafortunados rehenes de esta pandemia son excluidos y puestos en cuarentena y es así como son refundidos en lo que antes era un hospital siquiátrico. No fue de mucha ayuda, ya que resulto imposible contener la enfermedad en esas paredes del manicomio. Las calles acaban llenándose de ciegos, los cuales solo sonvíctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, tal y como un mar de leche.
El desenmascara a una sociedad podrida manipulada por un gobierno egoísta, lleno de bestias que sólo buscan saciar su hambre sin importar el pueblo, en pocas palabras, busca su bienestar sin pensar en las dificultades que vivirían los ciudadanos padeciendo esta maldición nombrada ceguera blanca,ya que era como mirar un mar infinito de leche. A medida que incrementa el rotundo temor y la crisis en el país, al paso del tiempo las personas se convierten esclavos de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables..
El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una gran semejanza de la sociedad actual,trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física, es totalmente espiritual, aquella que traspasa y destroza el alma, convirtiéndote en un completo extraño, sacando de las entrañas lo peor de cada uno. Demostrando así la naturaleza del hombre, perdiendo el sentido de la compasión y comprensión, sustituyéndola por egoísmo y terror, así es como el ser humano actúa,sin piedad, tratando de salvarse a sí mismo, olvidando su esencia, sus creencias, la perspectiva de vida.
La religión juega un papel clave en cualquier sociedad, es considerada tan poderosa e inclusive aun más influyente que el mismo gobierno. No hace falta hacer mención de la imagen que da, y lo que espera de sus religiosos y los que profesan la fe.
Saramago plantea también con gran desprecioa la hipocresía que se vive en la religión en algún punto de la novela. La forma en la que se establece llena de amor, felicidad, igualdad y amabilidad, es una de las principales causas para ser atacada en su novela. La religión a pesar de perjurar y exhibirse como una fuente de apoyo para sus peregrinos en forma de salvación. Pero ante una situación totalmente nueva, sus religiosos y líderescomienzan a tener ideas contradictorias a su vocación, al fin y al cabo, hombres son y como hombres han de actuar.
La naturaleza del hombre lo hemos visto en lo largo de toda la novela, es fría, sin piedad ni remordimientos, es calculadora, es capaz de lo imposible por tratar de sobrevivir tan siquiera un día más, un día más lleno de sufrimiento y de dolor, lleno temor, de infelicidad, pero así es elhombre, complejo y lleno de razones inexplicables.
Saramago contribuye a la idea del la naturaleza humana, dando su punto de vista, ya que nadie por más bueno que aparente ser o por más maldito que sea, actuara de la misma forma ante una crisis, en este caso es la presentada como la pérdida de un sentido tan vital pero no indispensable, esta es la ceguera. Sin embargo, esto es más allá del...