Ensayo sobre la ceguera

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Ensayo sobre la ceguera

Le dices a un ciego, Estás libre, le abres la puerta que lo separa del mundo, Vete, estás libre, volvemos a decirle, y no se va, se queda allí parado en medio de la calle, él y los otros, están asustados, no saben adónde ir, y es que no hay comparación entre vivir en un laberinto racional, como es, por definición, un manicomio, y aventurarse, sin mano de guía nitraílla de perro, en el laberinto enloquecido de la ciudad, donde de nada va a servir la memoria, pues sólo será capaz de mostrar la imagen de los lugares y no los caminos para llegar.

Ensayo sobre la ceguera. José Saramago.



Algunos de vosotros me habéis pedido que escribiera sobre el ámbito educativo, al que aún no le he prestado mucha atención en este blog. Hoy os voy a contar un poquitosobre las necesidades educativas especiales, que aparecen vinculadas a niños que, bien por exceso o bien por defecto tienen problemas en la escuela (por ejemplo un niño con discapacidad visual y un niño superdotado).

Aunque os parezca increíble, casi fue ayer cuando se dejó de tratar a las personas con deficiencia como si fueran monstruos o -en el mejor de los casos- enfermos mentales sinsolución. Antes de los esfuerzos de ciertas personas, cuando en una familia nacía alguien con deficiencias sensoriales, era enviado a instituciones donde se hacían cargo de ellos, porque eran una carga. Parece mentira, ¿verdad?, poco a poco se ha ido concienciando la población sobre este problema, y sobre la verdadera situación de estas personas, y hemos llegado a un punto en el que se están expandiendotodas las oportunidades para ellos. Si tenéis curiosidad, acompañadme y haremos un pequeño recorrido a lo largo de la historia de la educación para niños con necesidades especiales, en el día de hoy hablaremos de deficiencia visual.

Más o menos hasta el siglo XVIII no se puede hablar de una respuesta educativa para las personas con deficiencias. Las primeras iniciativas en el campo de laeducación especial, las encontramos con Ponce de León (que publicó un libro para sordos) y con Pablo Bonet (que trató de enseñar a hablar a mudos). Estos dos son los autores pioneros en el estudio de este campo, y también tenemos que destacar la creación en Francia de la escuela especial para ciegos, donde estudiaría Louis Braille, que os sonará de algo ¿no?.

Si somos un poquito ás formales, podemoshacer una división en tres etapas a lo largo de las necesidades educativas especiales (las llamaré desde ahora NEE para ahorrar tiempo):

1) La etapa de las instituciones: Tras años de meter a las personas con deficiencias sensoriales en instituciones como si fueran locos, surgen los primeros intentos por arreglar esta situación, se empieza a tomar cierta conciencia de las personas deficientesy de sus necesidades. En esta época, semetían en instituciones especiales, las cuales trataban deficiencias de todo tipo que consideraban como irrecuperables. Podemos pensar, que agrupar a personas con este tipo de problemas, es algo positivo porque al fin y al cabo, estarán bien atentidido…. pero pensad un segundo, si tenemos a personas con muchas problemáticas diferentes… cada uno necesitará untipo de ayuda, porque no tienen las mismas necesidades los ciegos que los sordos. ¿Tenemos profesionales especializados en cada deficiencia? ¿Se agrupan de algún modo especial? Pues no, se metía a todos juntos y se les trataba como si tuvieran lo mismo. Esta consideración de los deficientes visuales como enfermos, supone que sean los médicos quienes los traten; que residan en un hospital porsiempre y que por tanto toda su vida sea concebida en torno a los preceptos de dicha disciplina: en lugar de vida tienen historial, en lugar de actividades tienen terapia…etc.

2) La etapa de la educación especial: Bueno, aquí los centros ya tienen un objetivo meramente educativo, pensando que el niño deficiente puede llegar a aprender. Con esta nueva perspectiva, proliferan los centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo del ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS