ensayo sobre la ceguera

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
 En este ensayo hablamos acerca de una de las mejores obras de José Saramago, quien nació el 16 de noviembre de 1922, en Portugal. Ganador de varios premios como lo son en 1995 Premio Camoes, el Premio Nobel de Literatura en 1998 y Premio Latina en 2004. Algunos de sus notables trabajos son ¨El Evangelio según Jesucristo¨, ¨Al ver la Muerte con interrupciones¨, y ¨Ensayo sobrela Ceguera¨, en el cual, este último libro se basara el siguiente Ensayo a realizar.

En su novela La Ceguera, Saramago abandona el uso de los nombres propios, y refiriéndose a personajes simplemente por alguna característica única, un ejemplo de su estilo que refleja los temas recurrentes de la identidad y el sentido encontrado en toda su obra.

Aquí vemos como el miedo es capaz de hacerperder por un momento hasta la persona más cuerdo, llevándolo a cometer actos lo cuales si no fuera por ello no hubieran cometido en su vida.


Durante todo la novela, vemos que la historia se desarrollo en base a un momento crítico en un país, donde se desarrolla una epidemia llamada “ceguera blanca” que comienza afectando a unos cuantos, de manera en que los infectados se dan, es en cadenacomenzando con un hombre algo joven, que tras estar manejando y esperar el cambio de luz roja a verde en el semáforo quedo ciego. Así es como comienza una cadena de infortunios que terminan provocando una epidemia.
Después del primer incidente con el primer ciego, se comienza a dar esta cadena, poco después de acudir con su oftalmólogo, donde se encuentra en la sala de espera, los principalespersonajes de la historia además de la esposa del primer ciego y de la esposa del oftalmólogo quien para la más importante de todos.
Comenzando con ello, terminando cegando a todo el mundo con acepción de la esposa del oftalmólogo, quien es la única que sigue con la capacidad de ver, es la única ayuda, y quien en cierto punto de la historia llega a perder el control y la cordura al ver que todo es undesastre, algo en lo que ella aun no es capaz de adaptarse, en cambio los ciegos al no ser capaces de ver, tienden a adaptarse a aquello que no ven y lo anulan a sus sentidos como el olfato.

En la historia vemos que la vida de los ciegos es basada en el miedo convirtiéndolos al final en salvajes, personas incapaces ya de a arreglar sus problemas de manera civilizada, en momentos llegando alos golpes pero de manera totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, su ceguera les impide para bien el ver a su oponente provocando que estos den golpes sin fuerza y sin dirección correcta. Un miedo que termina controlando a todos, haciéndolos perder la razón, olvidando algo que ya para su condición y lugar lo toman de manera innecesario, perdiendo el respeto, higiene, responsabilidad yamabilidad.
Para comprender que es el miedo la siguiente definición:
“El miedo es la emoción que pretende mantenerse a salvo y vivo, a pesar de que el miedo lleve a limitarte o impedir que hagas algo que podrías hacer perfectamente, o por el contrario el miedo puede llevarte a actuar impulsivamente.”1
Incluso durante la historia llegamos a un punto donde el miedo se termina apoderando mas enlas personas que residen en el primer y el resto de las salas del lugar donde se encuentran, ya que un grupo de personas de la sala dos terminan apoderándose de la comida, mostrando su poder con armas y más aun teniendo de su lado a lo que nos terminamos dando cuenta que uno de ellos, es ciego de nacimiento y no por la infección, y termino utilizando sus capacidades que desarrollo para podermanipular a los demás. Cuando toman el control la primera sala, en este caso el médico y su esposa, junto con otros que se oponían a esto, van hacia donde se encuentran estos hombres, quienes les terminan diciendo que ha llegado el momento de tener que pagar si es que quieren comer, algo que terminan indignando a los demás y queriendo muestra su oposición a esto, pero al final el miedo los invade....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo del ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS