Ensayo sobre la ceguera

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
UNA CEGEURA NO TAN BLANCA
Lo que describe Saramago en su Ensayo sobre la ceguera no está lejos de lo que ha ocurrido en el mundo. Todos tenemos un tipo de ceguera algo parecida a la que nos narra esta novela, y aunque podemos ver lo que hay en nuestro alrededor, nos comportamos como ciegos que no pueden hacer nada para mejorar la situación en que se encuentran, vivimos en una sociedad que estápeor cada día; es como si no viéramos en lo que estamos convirtiendo este planeta y no fuéramos capaces de actuar para frenar lo que está pasando y peor aún, también incapaces de pensar.
Estamos sumergidos en una ceguera de pensamiento, de visión y de sentimientos que no parece ser tan blanca como la que soportaban los protagonistas de la novela; la ceguera que tenemos nosotros es gris, casinegra, igual que la conciencia de muchos, y lo podemos demostrar desde hace mucho tiempo, desde tiempos de Jesucristo, o tal vez antes, pasando por la inquisición y las guerras mundiales.
La ignorancia, la insensibilidad, la crueldad, la mentira entre otros muchos comportamientos que nos han caracterizado, demuestran claramente que las personas sanas, en buen estado mental o de salud no secomportarían de esa forma. Ejemplo claro de esto han sido las guerras mundiales (especialmente el Genocidio Nazi) en las que matar seres humanos inocentes (o que no tenían nada que ver con las envidias entre superpotencias) de la forma más cruel y vil ya no producía ni un vacío en el estomago, ni les hacia sudar las manos, ni por poca dignidad que tuvieran, ni por miedo a un castigo después de su propiamuerte.
Son muchas las circunstancias que nos han llevado a esta extraña enfermedad, tal vez sea el dinero que cada vez nos absorbe más, nos hace mas consumistas, ya de nada sirven los sentimientos; si tenemos dinero somos dueños del mundo, o por lo menos de lo que necesitemos (incluyendo lujos, joyas, carros y casa que muchas veces no necesitamos, pero las compramos solo para sentirnos más“grandes”); o tal vez sea la lucha por el poder (que va de la mano con el dinero), por sentirnos los dueños del mundo, por querer sentirnos más que los demás, con derecho y posibilidad de manejar grandes masas, así las manejemos lo peor que podamos, pero lo importante es sentirnos poderosos y grandes entre los que por no tener dinero o poder, o como se dice popularmente, ser del “montón”, no lo sontanto; o puede ser que simplemente no nos dimos cuenta que nos empezábamos a enceguecer (o nos dimos cuenta muy tarde), y nuestra débil y maleable mente no fue capaz de frenar esta ceguera.
¿Hasta cuándo seremos así? “Tu santo protector, esa alma de Dios, se ha llevado el coche. No puede ser, seguro que no miraste bien. Claro que miré bien, yo no estoy ciega… Aprovechó tu desorientación, laaflicción en que estabas, y nos robó.”(1) Como ésta, son muchas las ocasiones en que a pesar de la situación del otro, a pesar de saber claramente que se encuentra mucho peor que uno, poco nos importa, y como dicen por ahí: “al caído caerle”.
“Muy lentamente, en el espacio entre dos hierros verticales, como un fantasma, empezó a aparecer una cara blanca. La cara de un ciego. El miedo le heló lasangre al soldado, y fue el miedo lo que le hizo apuntar su arma y disparar una ráfaga a quemarropa.” (2)
El miedo ha sido una excusa (supuestamente válida) detrás de la cual se han escudado muchos crímenes, ¿y si todos actuáramos sin pensar cada vez que sentimos miedo? Nosotros, Los seres humanos, los únicos animales “racionales” tenemos la capacidad de pensar antes de actuar, y al parecer ya nohay nada que nos diferencie de los otros animales, porque ni de pensar somos capaces ahora. Simplemente actuamos según nuestro instinto animal, vivimos como entes sin sentimientos, vamos por la vida sin rumbo, sin motivos, sin esperanzas, porque ya nada importa, ni siquiera nosotros mismos, ya se ha perdido el respeto y el cariño hasta por el propio cuerpo. Ahora solo importa ser popular, ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo del ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS