Ensayo Sobre La Divina Comedia

Páginas: 18 (4368 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Universidad de Guadalajara
Historia de los movimientos sociales
(Revolución en Jalisco).
Ensayo sobre el general Victoriano Huerta y su tránsito durante la Revolución Mexicana.
Autor: Ricardo Ramsés Martínez Urenda.

Victoriano Huerta (1845-1916).Nacido en colotlan, Jalisco. Estudio en la ciudad de Guadalajara, viajo a la ciudad de México con el fin de ingresar al colegio Militar.Primeramente, tratare de ubicar a Victoriano Huerta y sus actuaciones principales durante una etapa muy importante dentro de la Revolución Mexicana llamada decena trágica y sus posteriores consecuencias y acontecimientos hasta el final de sus días.
Una de las razones por las que me he decidido hacer este ensayo sobre Victoriano Huerta es porque fue Jalisciense y uno de tantos actores durante laRevolución Mexicana, aparte de su felonía a su patria y a su pueblo. ¿Pero cuáles eran sus intereses? ¿Qué conceptos de lealtad a la patria tenia según su educación castrense?, empero, buscando la facilidad de llegar al poder mediante el fratricidio y la usurpación que según el código militar Articulo 271.-Todo militar o asimilado que tome un mando, comisión del servicio o ejerza funciones de estaque no le correspondan, sin orden o motivos legítimos, o que contra todo lo dispuesto por sus superiores retenga un mando o una comisión siempre que no hubiera abusado de uno u otra, perjudicando gravemente los intereses del servicio o el éxito de las operaciones, será castigado con prisión de dos a cinco años, si se ocasionare ese perjuicio, la usurpación de que se trata, se hubiere efectuado alfrente del enemigo, en marcha hacia él, esperándolo a la defensiva, bajo su persecución o durante la retirada, la pena será la de muerte.
No cabe duda que la usurpación del general huerta se llevo a cabo, de las funciones del Presidente de la Republica, confirmada después; pero ¿Quién o quienes pretendieron legalizar la usurpación?, independientemente de esto bajo las disposiciones del artículo271 del código de Justicia Militar vigente en ese entonces, merecía la pena de muerte.
Siguiendo con su biografía, en 1894 ascendió a coronel y tuvo a su mando el 3°batallon de línea. En 1903 participo en la campaña contra los indígenas mayas de Yucatán; dos años después, se incorporo a la guarnición de Monterrey, su lugar de residencia hasta 1909, donde estuvo a cargo de la jefatura de ObrasPublicas durante el gobierno del general Bernardo Reyes. Al año siguiente combatió a los zapatistas en el estado de Morelos. El 26 de Mayo de 1911, al renunciar el general Porfirio Díaz a la presidencia de la Republica, encabezó la escolta que acompaño a este hasta el puerto de Veracruz. En 1912 se le encomendó la columna que salió a combatir al sublevado Pascual Orozco; el 12 de Abril llego a Torreóny formo la División del Norte. Intentó, sin éxito, fusilar a Francisco Villa; venció a las fuerzas orozquistas en Bachimba, la Cruz, Rellano y Conejos; recuperó el estado de Chihuahua y fue ascendido a general de división. Después de esto, fue llamado por la Secretaria de Guerra a la capital de la Republica, bajo el cargo de desacato. En la ciudad de México entablo relaciones con los generalesBernardo Reyes y Félix Díaz.
El movimiento que derroco al gobierno del señor Madero se gesto en la Habana, a raíz de que fue internado en la prisión de San Juan de Ulúa el general don Félix Díaz, en aquel lugar, los generales Manuel Mondragón, Gregorio Ruiz y el señor Cecilio Ocon, plantearon un objetivo, el de poner en libertad al general Félix Díaz y a sus compañeros que tomaron parte en lossucesos de Veracruz. Después sus actores ya habían llegado a la capital en donde también ya había sido trasladado el general Díaz, el plan fue llevado en su mayor parte, consistía en poner en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz, que se encontraban en las prisiones de Santiago y Penitenciaria del Distrito, en tanto que los alumnos del Colegio Militar harían prisionero a don Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Divina Comedia
  • Ensayo sobre la Divina Comedia
  • Ensayo sobre la divina comedia de dante alighieri
  • Ensayo sobre la literatura renacentista: La Divina Comedia
  • Sobre La Divina Comedia
  • Ensayo La Divina Comedia
  • La Divina Comedia Ensayo
  • Ensayo "Divina Comedia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS