Ensayo Sobre La Donación De Organos

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Donación de órganos

La donación de órganos es un proceso muy delicado, donde se involucran tanto valores como un gran profesionalismo y ética. Los trasplantes de órganos se remontan hasta tiempos de antes de Cristo. Con el paso de los años esta técnica se a convertido en una excelente manera de salvar vidas, por ello es importante saber ¿Qué piensa la sociedad acerca de la donación deórganos?
Este ensayo trata de explicar la importancia de que exista en la sociedad una cultura de donación de órganos. Partimos desde la tesis, de que en nuestro país las personas no le dan la importancia ni relevancia necesaria a la donación de órganos, ya que no existe una cultura de donación en la sociedad debido a la falta de información.
Los argumentos que se desarrollaran son los siguientes: elprimero se enfoca en dar a conocer que en nuestro país es alarmante saber la cantidad de personas que mueren en espera de recibir un órgano, a causa de la poca información que se maneja sobre la donación. Segundo en otros países la donación de órganos es mas promovida ya que existen leyes que logran que todos los ciudadanos se interesen y sean donantes. Y por ultimo comprobar si realmente existeuna cultura de donación en nuestro país y que opina la sociedad al respecto.
Como mencione antes FECYT (2003) narra como la historia de los trasplantes se remonta hasta tiempos antes de Cristo… “Mientras Adán dormía, Dios tomo un costilla, y cerro su carne. De la costilla de Adán, hizo una mujer.” Después la idea de trasplante nace con las leyendas de dioses con finalidad terapéutica: los santosamputaron la pierna de un gladiador etíope muerto para remplazar una pierna gangrenosa.
Hasta que en el siglo XVI retoman la idea de los hindúes para la reconstrucción de nariz con trasplante de piel de los glúteos, en siglos posteriores se comenzó con la experimentación de trasplantes en animales hasta llegar a la practica en personas, presentándose limitantes de incompatibilidad lo cual sirviópara establecer las bases del sistema genético de histocompatibilidad.
Se tiene conocimiento de que el primer trasplante de órgano fue en 1933. “Los órganos trasplantados funcionaron precariamente durante los dos primeros días” (Organización Nacional de Trasplante, 2009). Los intentos por hacer que el trasplante de órganos fuera un éxito duraron varias décadas, solo que la incompatibilidad haciael órgano, impedía que se tuviera éxito. Hasta este momento las prácticas eran efectuadas con órganos tomados de cadáveres y los receptores solo sustentaban el trasplante por un día, teniendo que regresar al método anterior.
Fue hasta 1950 que se tuvo conocimiento de un trasplante renal que duro mas de dos meses, la Organización Nacional de Trasplantes (2009) comenta, que solo se practicaban lostrasplantes de órganos de cadáver, y que el primer caso con éxito fue el del trasplante de riñón entre gemelos. Gracias a esto se pudo reconocer la necesidad de que el órgano tenía que ser trasplantado a corazón latiente.
La Organización Nacional de Trasplantes (2009), especifica que en 1963 se comienza a notar la necesidad de solicitar a los familiares de personas con enfermedades terminales(muerte cerebral, personas en estado fisiológico desastroso, palatraumismo) que donaran los órganos que podían salvar.
Se puede decir que a partir de casos en estas fechas se comenzó a entender la realidad de la donación de órganos, que evaluado a la actualidad y gracias a los avances tecnológicos en la medicina se puede conocer de una buena cantidad de trasplantes exitosos gracias a la donación deórganos de pacientes de etapa terminal.
La donación de órganos es un proceso muy delicado y serio, por ello es importante que las personas sepan lo que significa, donar es “Liberalidad de alguien que transmite algo que le pertenece a favor de otra persona que lo acepta”. (Cervantes, 2001), este concepto va de la mano con trasplantar, “Trasladar un órgano desde un organismo donante a otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Donacion de organos
  • Ensayo sobre donacion de organos
  • Prejuicios Sobre La Donacion De Organos
  • ensayo donacion de organos
  • Ensayo de donacion de organos
  • Ensayo donación de órganos
  • ensayo sobre los semiconductores organicos
  • Ensayo sobre los organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS