*- La educación en la sociedad actual -*

La educación siempre ha sido un tema para tratar en la sociedad, ya que es complejo y trata de conciliar los intereses particulares de los sujetos con la oposición a veces del mundo social. En mi opinión un sistema educativo debe satisfacer tanto las necesidades psicológicas como las pedagógicas de los individuos que en ella se refugian.
Según Marx“la escuela debía ser única, gratuita, universal, obligatoria” (Serón: 2002: 79). Para mí los individuos que pertenecen a la enseñanza infantil, deben tener dicha enseñanza al menos gratuita, puesto que con la voluntariedad no estoy muy de acuerdo. Mi oposición ante esta característica de la educación infantil en la enseñanza, se debe a que creo que todos los niños deben llegar a la enseñanza primariacon una serie de valores y conocimientos ya aprendidos, y deben estar acostumbrados a tratar con otros niños de costumbres y comportamientos muy diferentes a los de ellos. Si esto ocurriera, el niño se sentiría marginado y un poco menos desarrollado que el resto en relación con el trato a los demás, etc. También estoy de acuerdo con Durkheim en la “necesidad tanto de la homogeneidad e igualdadsocial como de la diversidad”. (Durkheim, 1975: 106). En cuanto a que la escuela sea única si estoy de acuerdo, porque las escuelas deben enseñar lo mismo a un niño que viva en una ciudad con unos valores económicos altos, como a otro niño que viva en un barrio marginado a las afueras de una ciudad. Deben enseñar lo mismo pero no de la misma manera, ya que los niños que viven en la ciudad no tienenel nivel de marginación que tienen los niños del barrio de las afueras de la ciudad. Tampoco están criados de la misma manera, ni con los mismos recursos, ni con el mismo cariño. Con esto no quiero decir que a un niño de ciudad no tengan que darle cariño ni poner empeño en que sigan adelante, formándolos como personas educadas y haciéndoles ver y entender la diversidad de la sociedad. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Ensayo sobre la educación en la sociedad actual. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Educaci%C3%B3n-En-La/1280412.html

MLA

"Ensayo sobre la educación en la sociedad actual" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Educaci%C3%B3n-En-La/1280412.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la educación en la sociedad actual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Educaci%C3%B3n-En-La/1280412.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la educación en la sociedad actual." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Educaci%C3%B3n-En-La/1280412.html.