Ensayo sobre la tecnologia y la sociedad en la actualidad

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
La globalización sus efectos y bondades

Introducción
En este texto vamos a encontrar el porqué de la globalización y qué efectos puede acarrear a los países tanto desarrollados como en desarrollo qué efectos tendrá para los mismos y que beneficios nos pueden traer.
Visión y definición de la globalización
La globalización para los países desarrollados está en la dominación de los grandescapitales y cobijándose con la protección que le brindan los países pobres en el ámbito político.
Esto en un futuro lograra que el planeta entero tenga una comunicación casi como si se hablara el mismo idioma.
Globalización un término globalizado
El termino globalización comprende un proceso de de creciente internacionalización o mundialización del capital financiero industrial y comercial.Esto nos indica que entre más capital o movimiento de dinero allá mas van a crecer las multinacionales y mas van a dominar con su capital a los países pobres. Porque entre mas compren servicios y productos los países pobres más dinero se llevan las multinacionales y más pobres serán los países sub desarrollados.
Anteriormente los productos se intercambiaban porque ningún país tenía todo lo quenecesitaba, hoy en día los países hacen intercambio de capital y esto ayuda a mejorar los índices de pobreza.
Efectos de la globalización
La principal función de la globalización es penetrar los mercados internacionales con el capital, logrando que las empresas importen y exporten mercancías y servicios para que así haya un equilibrio en la balanza comercial.
La globalización beneficia a lospaíses pobres como a los países ricos esto no se ve en desarrollo social sino las cifras de movimiento de capital a nivel mundial. Esto provoca que los que tomen las decisiones no sean los políticos sino los bancos con sus intereses porque a ellos les interesa invertir para que sus capitales crezcan cada día más.
El carácter poderoso que posee el capital en un mundo materialista y que está ciego alos valores humanos y espirituales, un capitalismo cada diá más prepotente por la caída del consumismo.
Con la presencia de grandes multinacionales el gobierno pierde el control del país porque empieza dar incentivos a las empresas que llegan del exterior para que inviertan en los países esto ocasiona corrupción en los gobiernos por el afán de robarse los recursos que llegan al país.
En laperspectiva tradicional el desarrollo se consigue básicamente con la infusión de capital en una comunidad y la generación de oportunidades. Es decir que entre más capital logremos retener en el país con las exportaciones más oportunidades se van a generar.
Actitud de América latina
Los países pequeños buscan hacer alianzas con los países desarrollados por ejemplo el NAFTA con LOS ESTADOS UNIDOSpara que así las multinacionales hagan más inversiones en el país porque esto da mejores ingresos que producir.
En MEXICO el NAFTA freno el desarrollo económico de este país y el desarrollo económico también. Las cifras evidencian el bajo crecimiento del PIB per capital y el salario mínimo que cada vez es más precario y los costos sociales del neoliberalismo son catastróficos con una perdida porlos trabajadores cada vez más grande con 298,448.4 millones de dólares.
La globalización tiene su origen en tiempos pasados, la gran ola de centrar los capitales, la dispersión de inversiones tras fronteras nacionales y la extracción de ganancias en un momento cuando las comunicaciones están generalizando entre la gente de un solo planeta. Estos dos sucesos que están ocurriendo simultáneamenteofrecen según parecer la posibilidad de ejecutar un gran impacto en la economía.
Pérdida de identidad y valores
La industria cinematográfica, las comunicaciones, nos llevan tener americanismos dejando a un lado nuestra identidad perdiendo nuestros valores sociales. Las sociedades se están adaptando cada vez más a los americanismos, a tal punto de que muchos de los textos para educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la sociedad actual
  • Ensayo Sobre La Sociedad Actual
  • Ensayo sobre la educación en la sociedad actual
  • Ensayo sobre el impacto de la tecnologia en la sociedad
  • Ensayo sobre el uso de las tecnologías y su influencia en la sociedad actual
  • Ensayo sobre las ciencias sociales y su papel en la sociedad actual
  • Ensayo sobre tecnología y sociedad en relación con la física.
  • La tecnologia en nuestra sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS