Ensayo Sobre La Educación A Distancia Vs. La Educación Presencial Tradicional

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
VS. LA EDUCACIÓN PRESENCIAL TRADICIONAL
Si comparamos como era la educación que nos impartieron y las características de la educación en nuestros días, vemos que existe una diferencia enorme entre una y otra. Se han dado cambios a nivel de los contenidos, los pensamientos que se tienen acerca del papel del docente y del estudiante, acerca de cuál deestos dos actores debe ser el eje fundamental de la educación, entre otros aspectos. Anteriormente, el docente era quien tenía los conocimientos y su labor era reproducirlos y lograr que los estudiantes los recitaran de memoria sin importarle si los estudiantes eran conscientes y capaces de entender lo que se aprendían memorísticamente.
La educación tradicional es aquella donde el proceso deenseñanza-aprendizaje ente los estudiantes y el docente se dan en el mismo espacio y tiempo, se realizan conferencias, actividades en el salón de clases supervisadas por el profesor y se entrega material impreso. Generalmente el alumno es el receptor de la información y el profesor dicta clases magistrales.
La educación virtual es una oportunidad y forma de aprendizaje que se acopla altiempo y necesidad del estudiante, ya que facilita el manejo de la información y contenidos del tema que se desea tratar a través de las tecnologías de la información y la comunicación que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.
Hoy día, las nuevas tecnologías permiten cada vez más una evolución constante del conocimiento, es así como cadavez más universidades prestigiosas del mundo ofrecen cursos y especializaciones a distancia. Una gran oportunidad para todos aquellos que no tienen ni el tiempo, ni el dinero para trasladarse a otra ciudad o país para seguir sus estudios o cursos favoritos. Se trata de una educación más accesible económicamente ya que podemos estudiar desde nuestro hogar y no tener que pagar la manutención denueva residencia, dejando de lado nuestros quehaceres laborales. (Calzadilla 2006):
1. El avance de la investigación educativa ha reorientado la acción pedagógica hacia el desarrollo de las destrezas del pensamiento, el trabajo cooperativo y la interdisciplinariedad.
2. El cambio en las relaciones entre estudiantes y profesores, tendientes a una mayor paridad y a la coparticipación en el proceso deaprendizaje.
3. La heterogeneidad de los grupos de aprendizaje a los que se incorporan individuos de diversas culturas y condiciones.
4. El desarrollo de las nuevas tecnologías plantea cambios a los ambientes de aprendizaje tradicionales y éstos a su vez, a nuevas necesidades de formación a los docentes.
5. La descentralización educativa impone nuevos ámbitos de acción y el desarrollo de larelación docente-comunidad, con miras a participar juntos en el proceso educativo y extender su influencia al entorno inmediato y en los procesos de cambio social.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación son un conjunto de herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, paradar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.
La definición más completa de entorno de aprendizaje personal nos la ofrece Lubensky (2005), quien lo define como algún tipo de instalación o lugar para que un usuario tenga acceso, agregue, configure y manipule los recursos y referencias digitales provenientes de sus experiencias de aprendizaje en curso.
Cuandoutilizamos habitualmente en nuestro trabajo un procesador de textos (Open Office writer), un servicio de correo (gmail), varios blogs (blogger y WordPress), un navegador (firefox), algún servicio de marcador social (delicious), el entorno virtual de la universidad, la plataforma de trabajo de la empresa, etc., este es un entorno personal de aprendizaje poderoso.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC´s...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion tradicional vs educacion a distancia
  • ensayo sobre educación a distancia
  • ensayo sobre la educacion a distancia a distancia
  • ensayo sobre educacion a distancia
  • Ensayo Sobre Educacion A Distancia
  • Ensayo Sobre Educaciona Distancia
  • Ensayo Comparativo Entre La Educación Presencial Y La Educación A Distancia
  • Educacion presencial & educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS