Ensayo Sobre La Equidad De Genero

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
ENSAYO SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO

En el presente ensayo abordare el significado de Equidad de Género en los distintos ámbitos como lo son: social, cultural, político y económico, para entender un poco más sobre estos aspectos partiré exponiendo el significado por separado de estas dos palabras: “equidad” y “género”.

Se analizara el surgimiento y la importancia, así mismo mencionaremosalgunos autores que están a favor y en contra de la equidad de género.

Nuestra pregunta: ¿Es importante la Equidad de género para el buen desarrollo de una Sociedad?
Por equidad se entiende “según la definición de la Real Academia Española viene del latín “aequitas” de “aequus”, igualdad; y Género se entiende por el conjunto de diferencias sociales entre los sexos que son mujeres y hombres,partiendo de los roles, creencias y valores de cada uno (a)”

Como lo expuse antes podemos entender que “Equidad de Género” es la igualdad entre los hombres y las Mujeres, sin tomar en cuenta los rasgos físicos, biológicos, cabe resaltar que tienen las mismas oportunidades en los ámbitos social, cultural, económico y político.
Ahora tomando en cuenta los lados en contra de la equidad de génerotocamos el tema de “discriminación de género” implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres. Actualmente, la discriminación de género se observa de manera cada vez más frecuente en la violencia cotidiana hacia las mujeres y en ocasiones a los hombres, la discriminación laboral, la falta de acceso a ciertas actividades, a la educación, etc.
Algunasdificultades que han estancado la práctica de equidad de género en algunos países de América Latina son ocasionadas por los rasgos y/o patrones culturales que se practican en las sociedades tradicionales, un claro ejemplo es el machismo en nuestro país, ya que desde muchas años atrás se ha acostumbrado que el hombre era el que tenía que trabajar y dar el apoyo económico en el hogar, mientras que lamujer se encargaba de las labores de la casa, los hijos y atender a su esposo como ellos lo dictaban, esa creencia en la actualidad es desde equivocada hasta ya poco utilizada por la mayoría de las personas. Aunque la falta de educación no deja ver la importancia de que el hombre y la mujer son iguales ante la sociedad y la ley, ambos tienen los mismos derechos y así mismo las mismasoportunidades de vida.

Ahora es común ver a una mujer trabajando en empleos que antes solo eran desempeñados por hombres como lo es desde ser una albañil, hasta una gran y exitosa Política. Vemos grandes deportistas.
Ahora comparando la equidad de género con épocas pasadas, en la actualidad observamos que la mayoría de las personas que se encuentran en contra de la equidad de género son Hombres, porel simple hecho de serlo y recordar las creencias que vienen desde sus hogares, ya que los padres generalmente son los principales promotores para que los hombre sean “machistas” y crean tener poder ante la mujer y ser dominantes, aunque no hay que dejar atrás a las madres quienes son en gran parte responsables de la crianza de estos hombres poco inteligentes.

Población femenina económicamenteactiva
Fines de años 70’s 1996 2007
17.6% 36.5 41.5

Rama de actividad
Hombres Mujeres Total
Agropecuario 60.6 22.5 39.7
Industria 7.6 14.3 11.3
Construcción 1.3 .3 0.8
Comercio y restaurantes 24.2 56.0 41.7
Transportes 0.9 0.5 0.7
Servicios productivos 1.6 1.4 1.5
Servicios sociales 0.6 1.7 1.2
Servicios diversos 2.5 1.9 2.2
Gobierno 0.3 0.6 0.5
NE 0.4 0.6 0.6
Total 100.0 100.0100.0



En la actualidad la mujer es tan valiente como el hombre, levanta la voz por así decirlo y no se dejan pisotear por los hombres y mucho menos por las mujeres, ya que existen artículos que defienden sus derechos y oportunidades ante la sociedad.
Desgraciadamente no solo son los hombres quienes están en contra de la equidad, también existen algunas que exigen las cosas se queden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre equidad de género
  • Ensayo sobre la equidad de genero
  • Ensayo Sobre Equidad de Generos
  • Ensayo Argumentativo sobre Equidad de Género
  • Ensayo Sobre La Equidad De Género desde "Laurita".
  • ENSAYO SOBRE LA EQUIDAD DE GENERO
  • Ensayo sobre la equidad de genero
  • Ensayo Sobre Equidad De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS