Ensayo sobre la equidad de genero

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
ENSAYO SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO

MIGUEL ÁNGEL VEGA GUZMÁN

CUATRIMESTRE PROPEDÉUTICO

ESAD

INTRODUCCIÓN

Mucho se habla sobre la equidad de género, sin embargo, ¿qué es equidad? y ¿qué es género?, por lo anterior es importante, antes de comenzar, definir cada uno de los conceptos que se utilizaran durante el presente trabajo.

Equidad

La equidad es un valor de carácter social yque trata de la constante búsqueda de la justicia social, con el fin de asegurar que todas las personas tengan las mismas condiciones de vida y de trabajo, dignas e igualitarias, sin que exista una diferencia debido al extracto social, de sexo o género al que pertenezcan. En este aspecto es importante resaltar la diferencia entre sexo y género ya que cuando hablamos de sexo, se habla de lascaracterísticas físicas, biológicas y naturales con que cada persona nace y estas no son modificables.

Género

Es el conjunto de características psicológicas, sociales, políticas y culturales, socialmente asignadas a las personas y estas se van transformando con y en el tiempo, y por tanto son modificables.

Por tanto, una vez puntualizados los términos que se manejaran, puedo decir que laequidad de género es la búsqueda de valores que den a todos los individuos la certeza de igualdad en lo que concierne a derechos y obligaciones, sin importar el nivel social, sexo u otra situación que pudiera presentarse. En este mismo marco puedo decir que la equidad de género promueve que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de las personas, hombres y mujeres, clases sociales ysexos en general, para que sus opiniones, derechos, alcances y todo lo que de esta situación se derive sean considerados con la misma importancia. Con lo anterior no quiero decir que todos tengan que convertirse en iguales, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades, no dependan del sexo, extracto social o situación en que se encuentre. Por eso el tema central del que se tratara estetrabajo es la igualdad de oportunidades, es decir que no importando el género todas las personas tengan las mismas oportunidades en todas las situaciones y en todos los ámbitos de la sociedad, que sean libres para desarrollar sus capacidades personales y tomar sus propias decisiones.
Con el presente ensayo pretendo dar una pequeña visión de la importancia de saber porque la equidad de génerorepresenta el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político y como influye este tema en la vida de cada uno de nosotros.

La equidad de género en el siglo XXI

Históricamente la desigualdad social hasido una constante a través del paso del tiempo y uno de los ejemplos más palpables de esta discriminación es el que se ha dado a las mujeres, tema que será el pilar del presente trabajo, tanto social como laboralmente, aún hoy en día esta desigualdad se puede observar en países de medio oriente en donde actualmente todavía sufren de inequidad y sus derechos en general todavía dejan mucho quedesear; otro ejemplo de inequidad que se ha dado y se da en la mayor parte de los países, es la social, en donde la riqueza y oportunidades de desarrollo se concentran en la minoría o en los grupos en el poder y en donde la marginación social evita que, sobre todo en los países en desarrollo, no haya un avance más sustancial.
Durante los decenios más recientes, se ha acrecentado en forma consistentela conciencia acerca de las desventajas de las mujeres en las sociedades contemporáneas de todo el mundo, incluso en países muy igualitarios, por ejemplo los nórdicos, donde las mujeres enfrentan desventajas, tan notables como en ciertos países árabes. Ello ha favorecido los importantes avances observados en la igualdad de género, ya que debido a esta concientización a nivel global, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre equidad de género
  • Ensayo Sobre La Equidad De Genero
  • Ensayo Sobre Equidad de Generos
  • Ensayo Argumentativo sobre Equidad de Género
  • Ensayo Sobre La Equidad De Género desde "Laurita".
  • ENSAYO SOBRE LA EQUIDAD DE GENERO
  • Ensayo sobre la equidad de genero
  • Ensayo Sobre Equidad De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS