Ensayo sobre “la estabilidad laboral” en el derecho individual de trabajo.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS

Materia: Derecho Laboral I

Tema: Ensayo sobre “La Estabilidad Laboral” en el Derecho Individual de Trabajo

CIUDAD UNIVERSITARIA ORIENTAL, Junio 2010

El presente ensayo es proyectado hacia la temática referida a “La Estabilidad Laboral” el cual tiene como objetivo examinarrespectivamente el concepto de la estabilidad laboral, así mismo estudiar en que consiste, como se adquiere, cual es el principio que logra este, cual es la característica que tiene en el contrato individual de trabajo, cual es el efecto que da la estabilidad laboral y fundamentado siempre en la ley principal y de supremacía la cual es La Constitución y demás leyes, así como lo es el Código de Trabajo elcual es una rama de la que dimanan las fuentes laborales de derechos y obligaciones tanto para el patrono como para el trabajador, así mismo crea instituciones para resolver los conflictos entre las partes. Otro punto para hacer referencia y exaltar esta temática es hablar sobre un asentamiento en el que podría estar la estabilidad laboral en nuestra actualidad para dar el siguiente paso a una mejorformación en el contrato individual de trabajo.
¿Enmarcándome en que la sociedad es una realidad dinámica a la hora de enfrentarse a una realidad laboral respecto a una situación de conseguir un trabajo con mejores prestaciones o conservar una estabilidad dentro de una empresa determinada, por cual condición optarían los trabajadores?
Antes de llegar al desenlace de darle respuesta a estapregunta debemos de tener en cuenta que es la estabilidad laboral y todo lo que conforma a esta. La estabilidad laboral se entiende por tal derecho que todo trabajador por cuenta ajena tiene a conservar su empleo, con la correlativa obligación patronal de mantenerlo en el, salvo que aquel hubiere incurrido en causa justificada de despido legalmente determinada. Consiste en la caución que tiene todotrabajador a permanecer en el empleo y a obtener los correspondientes beneficios salariales y de prestaciones, incluso contra la voluntad del patrono, si no existe una causa relevante que justifique el despido, es decir, radica en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo, pero todo derecho conlleva una obligación, y en este caso a muy grandes rasgos, se trataría de noincurrir en faltas graves o no admitidas por el empleador.
Indudablemente la estabilidad laboral garantiza los ingresos al trabajador de forma directa lo cual permite satisfacer las necesidades del núcleo familiar, así mismo garantizar los ingresos de la empresa, para que haya un desarrollo tanto económico y social y de igual manera que exista una armonía en la relación laboral. Esta garantía detener ingresos es lo que el trabajador persigue, para poder satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin tener que incurrir en especulaciones o vivir con temor de quedarse sin ingresos por la ruptura del vínculo laboral, sea la causa que fuere.
La estabilidad laboral tiende a otorgar un carácter de permanencia en la relación de trabajo, donde la disolución del vínculo laboral dependesingularmente de la voluntad del trabajador y solo por excepción de la del empleador o de las causas que hagan imposible su continuación.
El sentido que tiene la estabilidad es proteger al trabajador de los despidos arbitrarios. A través del régimen de estabilidad se pretende limitar la libertad condicional del empleador evitando despidos que queden al arbitrio del patrono provocando este inseguridad yproblemas al trabajador, cuya fuente de ingreso es su trabajo. Además causando también estos despidos arbitrarios un constante crecimiento del índice de desocupación y sub empleo que genera una perplejidad laboral y económica y la imposibilidad de conseguir una plantilla permanente de trabajadores que conozcan las características del oficio.
La estabilidad es una característica sui generis del...
tracking img