Teoria de vygotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4328 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía del Autor

Vida y Obra:
Lev Semionovich Vygotsky nace en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de 1896 cerca de Vitebsk, en una próspera familia judía, siendo el segundo de una familia de ocho hijos.
Realiza su educación secundaria en la cuidad de Gomel, ingresando posteriormente a estudiar derecho, filosofía e historia en Moscú (UNESCO: Oficina Internacional deEducación, 1999).
Sus estudios superiores lo llevan a adquirir conocimientos en diversas áreas humanas; enseña lengua y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseña psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; Estética e Historia del Arte en el Conservatorio, dirige la sección teatral de un periódico y funda una revista literaria. Es en esta época cuando se dedica a leer aMarx y Engels, Spinoza y Hegel, Freud, Pavlov y Potebnia (lingüista en Kharkov) (Wikipedia, 2007).
Estas fueron las temáticas que formaron parte de la vida de Vygotsky antes de que se enfocara al estudio de la Psicología, formando su base teórica orientada hacia la cultura, la interacción social, como el aspecto histórico en el cual se desarrollan.
Luego de terminado sus estudios universitariosse dedica a diversas actividades abocadas a la Psicología, donde su afán era descubrir los fenómenos psicológicos de los sujetos. Por lo que en 1924 se hace colaborador del Instituto de Psicología en Moscú; donde junto a un grupo de colaboradores como él, crea la Teoría histórico-cultural de los fenómenos psicológicos, específicamente de las Funciones mentales superiores. Vygotsky permaneceligado a sus estudios desde 1924 a 1934 donde además crea su primer libro llamado Psicología del Arte (1925) (UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999).
Vygotsky presenta en 1924, en el 2º Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado, un ensayo sobre Los métodos de investigación reflexológica y psicológica, tema que profundizó posteriormente en “La conciencia como problema de lapsicología del comportamiento”. Estas investigaciones produjeron una fuerte impresión en Kornilov, líder de la corriente marxista en psicología y director del Instituto de Psicología de la Universidad de Moscú (Wikipedia, 2007)
Dentro de las actividades intelectuales que desarrolló, enseñó psicología donde nace su interés por los problemas de los niños, interesándose por el desarrollo de éstos y lainteracción sociocultural.
En el Instituto Pedagógico donde participa, crea un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles. De aquí obtiene material para su libro “Psicología Pedagógica” que aparece en 1926 (Wikipedia, 2007)
Desarrolla además estudios acerca del aprendizaje y desarrollo, fundamentando el papel que desempeña la cultura en el desarrollo individual,proceso ontogénico que manifiesta que la herencia no es una condición suficiente para la creación del lenguaje y formación del pensamiento sino que también es necesaria la contribución del mundo social (UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999).
Vygotsky escribe durante su vida alrededor de 200 libros los que se encuentran escritos principalmente en ruso, por lo que el paso de su obraespecialmente al inglés ha sido deformada o mal interpretada; cambiando sus ideas fundamentales.
Hoy en día Vygotsky es considerado uno de los grandes psicólogos del siglo XX formando una de las teorías más importantes para la psicología, desarrollando en un breve tiempo una de las teorías más prometedoras para esta disciplina.
Este autor fallece a la edad de 37 años (1934) de tuberculosis, nollegando a consagrar la publicación de sus obras más importantes las que datan del estudio metodológico, científico, educativo, la psicología del arte, la defectología, etc; obras que se adelantaban incluso a su propia época y que por lo demás fueron la inspiración de sus pensamientos e ideas más importantes (UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999).
Sus ideas tienen un rol importante en...
tracking img