Ensayo Sobre La Etica Civica

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
ENSAYO SOBRE LA ETICA CIVICA





JULIO CESAR CASTELLANOS RAMOS





AREA: ETICA Y DERECHOS HUMANOS




ESPECIALIZACION EN ETICA Y PEDAGOGIA
IV CORTE


MONTERÍA CORDOBA
MAYO 22 DE 2012


INTRODUCCION


A continuación se desarrolla un ensayo sobre Etica Cívica tomando como referencia los planteamientos de Cortina Adela en su obra: La Etica de la Sociedad Civil; y deVidal Marciano en su Obra: La Etica Civil y la Moral Cristiana.

En los primeros apartes se resumen las concepciones de los autores al respecto , a la vez se consignan aportes y puntos de vistas personales e interpretaciones referentes al tema.



LA ETICA CIVIL


Según los autores consultados, la moral cívica consiste, en unos mínimos compartidos entre ciudadanos que tienen distintasconcepciones de hombres, distintos ideales de vida humana; mínimos que le llevan a considerar como fecunda su convivencia. Los anteriores supuestos los consideramos importantes pues no se identifican en exclusiva con ninguna de las propuestas de grupos diversos; además constituye la base del pluralismo moral, y no permite a las morales que conviven más proselitismo que el de la participación endiálogos comunes y el del ejemplo personal.

En esta perspectiva es importante las propuestas que resulten convincentes a los ciudadanos libremente asumidas y en forma autónoma.

El hecho de que la ética cívica es una ética de mínimos significa que lo que comparten los ciudadanos de una sociedad moderna no son determinados proyectos de felicidad, porque cada uno de ellos tiene su propio idealde vida buena dentro del marco de una concepción del mundo religiosa, agnóstica, o atea, y ninguno tiene derecho a imponerla a otro por la fuerza.

La ética cívica nace de la convicción de que los hombre son ciudadanos capaces de tomar decisiones de modo moralmente autónomo y, por tanto, de tener un conocimiento suficientemente acabado de lo que consideramos bueno como para tener ideasmoralmente adecuadas sobre como organizar nuestra convivencia, sin necesidad de recurrir a los proyectos de autoridades impuestos.

Los valores básicos que componen la ética cívica, según los autores son: la libertad, entendida como autonomía y la igualdad en la medida de que todos los hombres pueden ser igualmente autónomos.

Otros valores importantes que componen el contenido de la ética cívica esel respeto de los derechos humanos y la fraternidad, que con el tiempo se convirtió en solidaridad valor que es necesario encarnar si de verdad creemos que es una meta común la de conseguir que todos los hombres de realicen igualmente en su autonomía; al igual que la tolerancia activa, entendida como la predisposición a respetar proyectos ajenos que pueden tener un valor aunque no lo compartamos.Los anteriores valores se expresan en la vida social a través de una actitud dialógica donde los conflictos y los problemas reciben una atención por igual respetando el derecho de todos.

La moral cívica propone unos mínimos axiológicos y normativos compartidos por la conciencia de una sociedad pluralista desde los que cada quien debe tener plena libertad para hacer sus ofertas de máximos ydesde los que los miembros de esta sociedad pueden tomar decisiones morales compartidas en cuestiones de ética aplicada.

Desde una moral de mínimos compartidos es posible hablar de una ética de las profesiones e instituciones donde existe un núcleo de valores morales compartidos.

La moral cívica es en la actualidad un hecho en las sociedades pluralista con democracia liberal porque susvalores dan sentido compartido a las instituciones democráticas.

Si analizamos el caso de nuestro país, observamos una especie de transición donde se pasa del “monismo” al pluralismo moral, acompañado de toda una crisis de valores que hoy en día la vivimos.

Colombia con anterioridad a la Constitución de 1.991 era un estado confesional, lo cual tenía repercusiones no sólo políticas y sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica Y Etica Ensayo Sobre El Mexico Indignado
  • preguntas sobre civica y etica
  • ensayo de formación cívica y ética
  • ensayo examen cívica y etica
  • ENSAYO FORMACION CIVICA Y ETICA
  • Ensayo De Formacion Civica Y Etica
  • formacion civica & etica ensayos
  • ensayo sobre la formación cívica y ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS