ensayo de formación cívica y ética

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Durante este periodo en la materia de formación, ética y cívica pudimos analizar lo importante que es enseñar la moral en la escuela, ya que esto dependerá de crear una mejor sociedad.
Mediante este ensayo podremos ver más detalladamente todo lo analizado y debatido en clase ya que la síntesis trata de lo visto en clase, esto se relaciona con la materia de formación y se muestra la coincidenciaque existe dentro del planes y programas en los propósitos de la educación primaria de esta asignatura. Después se desarrolla una clase donde se trata de desarrollar la identidad y la autonomía en los niños, haciendo que reflexiones y analicen las distintas opciones que les brinda la vida. Saber que tienen la libertad de elegir pero saber en que repercute o que consecuencias vienen con susacciones.
Durante este bloque estuvimos viendo que la en la sociedad siempre existen las reglas y las leyes, se supone que se deben cumplir, pero cada ser humano perteneciente a esta sociedad tiene la decisión de hacerlo o no, de aquí parte también un punto muy importante que es la moral y la libertad.
La moral existe por la sociedad, ya que esta es la que ha ido forjando o estructurando sus propiasleyes y reglas a lo largo del tiempo. Esto con referencia a Durkheim que menciona que la importancia de la moral es hacer que los hombres vivan juntos y no hacerlos morir juntos.
Se mencionó también que la escuela es un factor importante en la enseñanza de la moral, ya que la escuela se vuelve la segunda casa y debe reforzar valores y por consiguiente la moral, esta se debe enseñar como unarealidad que sucede en la vida cotidiana de cada ser humano. Esta puede tener una vinculación con las asignaturas de historia y formación, cívica y ética.
La vinculación que podemos tener en historia es hacer sentir a los alumnos partícipes de la sociedad y poder formar una identidad nacional, se trata de enseñar la moral durante su desarrollo, que entiendan que es algo necesario para el buenfuncionamiento de la sociedad y que no se enseñe como una materia más, que se fortalezca al trascurrir los hecho diarios y tomar de ellos ejemplos de vida que puedan llegar a ser entendibles por ellos. Ya que todos los niños tienen diferentes percepciones, algunas veces puede ser por la edad, las circunstancias en las que viva, la familia a la que pertenezca y los valores que traiga de casa o se venganfortaleciendo en la escuela. Al principio los niños van formando la idea de que existen normas que deben ser respetadas, esto con una noción del respeto pero muchas veces confundido con el miedo, esto es por la moral heterónoma. Más adelante los niños ya pueden identificar la obediencia con el bien.
Trabajamos también con los 6 estadios por los que pasa el niño durante su proceso o desarrollo segúnHersh. Como ya se mencionó dependiendo de la edad o de la madurez más que nada, será la forma de reaccionar o de solucionas las situaciones.
En el primer estadio al niño se le dificulta reconocer conflictos entre los valores en situaciones que le ocurren. Este estadio es caracterizado por el egocentrismo de los niños, y esto también lo menciona Piaget dentro de sus estadios. El segundo estadio esdonde los niños exigen reciprocidad, cuando ocurre algún problema ellos hacen a los demás lo que les hacen a ellos, el tercer estadio es algo parecido solo que existe mayor reciprocidad. En el cuarto se integran las reglas o normas dentro de un todo. En la quinta etapa ya tenemos una persona madura aunque no del todo, pero esta es una persona racional con valores dentro de una sociedad. En elúltimo estadio, las personas alcanzan una perspectiva moral, puede participar o estar involucrado en acuerdos sociales.
Esto tiene vinculación con la materia de formación, cívica y ética de cuarto grado, ya que el bloque uno se trata de fortalecer o construir su identidad nacional. Como se mencionó durante la clase y algunas lecturas que debemos tratar la moral durante el desarrollo de la case,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO FORMACION CIVICA Y ETICA
  • Ensayo De Formacion Civica Y Etica
  • formacion civica & etica ensayos
  • Ensayo de formacion, civica y etica
  • Formacion civica y etica
  • Civismo formación civica y etica
  • Formacion civica y etica rieb
  • Formacion Civica Y Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS