Ensayo sobre la etica de la dictadura del 76 en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
-AÑO 2010-

Tema: Ensayo

Cátedra: “Psicología,Ética y Derechos Humanos”

Profesor: Canale, Fernando

Alumna: Segovia, Yohanna Romina Evelyn
DNI 34299706

Comisión: Martes de 17 a 19 hs. Esc. Belgrano- Ciudad Paraná.

Fecha de presentación: martes 19 de octubre 2010

A Eduardo Massera:
“En su cumpleaños”
[pic]
…Cronos devorando a suhijo, arrancándole la cabeza, con la boca inundada de sangre…

Este titulo con el que he empezado el ensayo es una ironía, recae a Massera por ser el día de la fecha su cumpleaños, pero va dedicado a toda la junta militar que gobernó de facto a la Argentina durante el autodenominado Proceso de reorganización nacional.
Es también una invitación a pensar la Ética de algunos argentinosdel 76 y la propia.

Empiezo con esta imagen porque es una de las sensaciones que me produce la película “Crónica de una Fuga”, “el hombre devorado por el hombre”, el hombre devorando al hombre; “Devorar” no es un término que haga referencia precisamente al hambre del Padre, sino a su voracidad, a su afán de destrozar la pieza que aferra entre sus manos, pero no para saciar el hambre desu estómago, sino la de su espíritu, una tragedia sin salida, sin escape, tragedia de naturaleza humana, contradictoria en si, por estar atravesada por el lenguaje.
Ahora bien, éticamente me pregunto ¿es así la forma en que deberíamos saciar el espíritu? Es interesente pensar de que lado esta nuestra Ética ¿Del Lado de la tragedia como condición inherente al hombre, en donde no se puedehacer nada y sigue devorando el hombre al hombre? ¿O del lado de la tragedia, como función didáctica? Pensando este ultimo sentido, que los conflictos existen, existen pero como seres éticos tendríamos que confrontarlos, tratar de atravesar el conflicto.

Dice Ulloa que “la invalidez infantil es un tiempo sin palabras aun (…) es merced a la invalidez infantil, que el niño recibe no solo lahistoria de la humanidad sino de la humanización misma”. Idea de Lacan en donde la relación consigo mismo se construye desde afuera; aprende quien es porque otros se lo dicen. El niño esta ligado a su imagen por nombres y palabras, por representaciones lingüísticas. Así, lo que está fuera, fluye hacia nosotros de alguna manera, sea sonora o visual, de una textura, de un sabor, de algún aroma. Asíes como el mundo se nos impregna.
Con el trascurrir del tiempo, el ser humano, puede interpretar estas sensaciones y transformarlas en ideas, complejas abstracciones que nos sirven para darle sentido y para llevar adelante la vida. Darle un sentido a la vida, es una manera de escoger entre otros muchos sentidos, porque a cada interpretación que hacemos podemos asignarle varios sentidos, y esahí cuando el hombre toma la ética (digo “toma” porque sin hombre no hay ética) y le imprime un carácter a cada uno de ellos y sopesa con la moral con cuál de éstos puede tener más valor para el modo de vivir de esa sociedad en que se encuentra.
Fernando Ulloa, nos habla de la idea de un “encerrona trágica”, se podría pensar a ésta como uno de estos sentidos a escoger mencionadosanteriormente. Un sentido en donde la “victima, depende totalmente para dejar de sufrir o para sobrevivir de alguien a quien rechaza totalmente (…). Y digo a escoger porque también este autor nos dice que “es posible no obstante quien en el aspecto psíquico la victima pueda escarpar de la encerrona cuando esta apoyada tanto por la absoluta convicción en el valor de sus ideas y de sus acciones como en loslazos solidarios que la unen a sus compañeros”. Esto lo muestra esta historia real de la Mansión Seré que durante el horror de la última dictadura militar en Argentina, entre todas las personas que fueron secuestradas, encarceladas y torturadas por las Fuerzas Armadas hubo quienes imprimieron a su ética el sentido de sobrevivir. Entre ellos, Crónica de una fuga narra la historia de cuatro de...
tracking img