Ensayo sobre la evasión de impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Evasión de Impuestos

Nombre: Francisco Villanueva Rodríguez de la Vega
Fecha de entrega: 17 de Noviembre del 2011.
Materia: Derecho Penal II
Catedrático: Licenciado Miguel Ángel Pech Cen.
Universidad la Salle Cancún.
Licenciatura en Derecho
3er Semestre
Generación 2010-2015.

En México uno de los principales temas de preocupación y frustración para nosotros losciudadanos es el tema de tener que pagar impuestos.
Muchos de los ciudadanos consideramos injusto que además de sentir que no somos suficientemente bien remunerados encima tengamos que ceder una parte de nuestro sueldo a la nación.
Sin embargo, el hecho de no rendir una declaración de impuestos y de no contribuir con estos, es en sí un delito.
De acuerdo a la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos:
“ARTICULO 31. SON OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS:
IV. CONTRIBUIR PARA LOS GASTOS PUBLICOS, ASI DE LA FEDERACION, COMO DEL DISTRITO FEDERAL O DEL ESTADO Y MUNICIPIO EN QUE RESIDAN, DE LA MANERA PROPORCIONAL Y EQUITATIVA QUE DISPONGAN LAS LEYES”.
Por su parte el Fisco tiene como derecho realizar actividades de comprobación
tendientes a verificar si los Contribuyentes cumplieronoportunamente y de forma adecuada con sus obligaciones.
En México, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación, comete el delito de defraudación fiscal quien:
“Artículo 108.- Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.
Laomisión total o parcial de alguna contribución a que se refiere el párrafo anterior comprende, indistintamente, los pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio en los términos de las disposiciones fiscales”.
Por tanto, entenderemos que la evasión de impuestos, es un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos.
Un ejemplo de omisiónparcial de impuestos es cuando: Al comprar una vivienda, el comprador paga una cierta cantidad en efectivo al vendedor. Esta no la declararán en la escritura de compra-venta. Es lo que popularmente se llama “escriturar por menos importe”.
Esta es una práctica bastante extendida en algunos países y muchas veces notarios y gestores inmobiliarios hacen la vista gorda ante lo que en realidad no esmás que una práctica de evasión de impuestos. En este caso el fraude también es doble: el comprador pagará una cantidad inferior de IVA o impuesto sobre transmisiones, al declararse un importe de compra inferior al real. El vendedor por otro lado, declarará una cantidad menor en el impuesto sobre el incremento del patrimonio, que grava el beneficio procedente de la venta de la vivienda.
Un ejemplode omisión total de impuestos es cuando al salir de vacaciones uno compra mercancía y no la declara en el aeropuerto para que no le cobren los impuestos correspondientes a la mercancía comprada.
En continuación con lo expresado en el artículo 108, el mismo prevé lo siguiente:
“El delito de defraudación fiscal y el delito previsto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal (Referente a las“Operaciones con recursos de procedencia ilícita”), se podrán perseguir simultáneamente. Se presume cometido el delito de defraudación fiscal cuando existan ingresos derivados de operaciones con recursos de procedencia ilícita.”
En el mismo artículo se establecen las penas, para el presente delito
“El delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas siguientes:
I. Con prisión detres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1, 221,950.00.
II. Con prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de $1,221,950.00 pero no de $1,832,920.00.
III. Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $1, 832,920.00.
Cuando no se pueda determinar la cuantía de lo que se defraudó, la pena...
tracking img