DIFERENCIA ENTRE LA TAREA DEL JURISTA EN SENTIDO ESTRICTO Y LA FUNCION DE ORIENTAR LA LEGISLACION Y LA REFORMA DEL DERECHO POSITIVO.
Aunque el jurista puede y debe hacer mucho para acomodar elresultado de su tarea a las exigencias de la justicia –y de hecho la obra de los juristas ha actuado muchísimas veces como importantísimo factor en el progreso jurídico-, no dispone de plena libertad enesta tarea, pues siempre se halla infranqueablemente restringido por los limites clara y taxativamente establecidos por las normas positivas. Aparte de su labor de estricto servicio al derecho positivovigente, el jurista, más allá de ese su oficio, medite sobre las fallas de las reglas en vigor y señale las reformas que es debido y oportuno introducir en los preceptos vigentes. Dicho con otraspalabras, independientemente de la profesión jurídica, en sentido estricto, hay otra función distinta que llenar: la función de orientación de las futuras normas a dictar mediante leyes y reglamentosnuevos. Aunque esa labor es diferente de la propia del jurista, nadie está en condiciones mejores que este para llevarla a cabo, pues el jurista es quien posee más amplio y profundo conocimiento de losdefectos del Derecho positivo y de las maneras de remediarlos.
LOS DOS CAMINOS QUE HAN LLEVADO A LA FILOSOFIA DEL DERECHO; EL DE LOS JURISTAS Y EL DE LOS FILOSOFOS, MOTIVACIONES QUE INDUJERON A ALGUNOSJURISTAS A HACER FILOSOFIA DEL DERECHO.
Si queremos enterarnos de cuál es el sentido, el alcance y la justificación de la filosofía del derecho, el mejor camino para ello será sorprender cualesfueron los motivos que llevaron a hacerla o a restaurarla por parte de los pensadores que acometieron con mayor empuje y con mas logrado éxito esta empresa, y cuales fueron los fines que con ello seproponían. Ahora bien, para averiguar tales motivaciones y tales fines, hemos de preguntarnos primero que tipos de gentes fueron las que actuaron en la creación o en la restauración y renovación de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Ensayo Sobre La Filosofia Del Derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Filosofia-Del-Derecho/3831658.html

MLA

"Ensayo Sobre La Filosofia Del Derecho" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Filosofia-Del-Derecho/3831658.html>.

MLA 7

"Ensayo Sobre La Filosofia Del Derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Filosofia-Del-Derecho/3831658.html>.

CHICAGO

"Ensayo Sobre La Filosofia Del Derecho." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Filosofia-Del-Derecho/3831658.html.