Ensayo sobre filosofia

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Significado y sentido de la filosofía
¿Qué es la filosofía?
La filosofía (del griego) Filos= Amor Sophi= Sabiduría.” Amor a la sabiduría”, es el intento del hombre por SABER, por encontrar las respuestas a las preguntas que todos nos hacemos alguna vez en la vida, sobre nuestra existencia en cuanto tiempo y espacio.
Rodeado en el principio de obscuridad, siendo ignorante respecto a todo;temeroso de todo lo que lo rodeaba, el ser humano le fue perdiendo el miedo a las cosas en cuanto empezó a razonar. Antes de razonar, el hombre trató de explicarse los fenómenos naturales e inventó MITOS. Hoy la mitología la tomamos como una colección de cuentos, pero para nuestros antepasados, ésta era la única verdad para explicarse todos los fenómenos y misterios, pequeños y grandes ( aunque cabemencionar que en la actualidad sigue siendo para muchos). Pero cuando el hombre empezó a razonar y dejar de pensar mitológicamente y comenzó a hacerlo lógicamente fue que nació la filosofía. Pero, ¿cuándo fue eso? Se cree que la filosofía tiene más de 2500 años de existir y por lo tanto de ser practicada, seguramente te preguntarás ¿por qué sólo 2500, si el hombre lleva mucho más tiempo sobre latierra? Esto es porque se refieren sólo a la filosofía OCCIDENTAL, esto se debe a que en occidente existe un desconocimiento casi absoluto de la filosofía ORIENTAL. Occidente ha buscado siempre explicarse lo MTERIAL y oriente busca la parte ESPIRITUAL; dentro de la filosofía occidental también existen dos grandes escuelas: la IDEALISTA ( ésta explica todo con argumentos mitológicos o sobrenaturales)y la MATERIALISTA (ésta explica toco con argumentos científicos).
En base a lo anterior, ¿Cuál es la función de la filosofía?.
La filosofía se practica, se ha practicado y se practicará por la necesidad de SABER.
Su función es ser un medio por el cual podamos o mejor dicho intentemos explicarnos lo que sucede alrededor y dentro de nosotros, aquí y allá, ¿porque? (el origen de las cosas),¿cómo?, (de qué manera se llevan a cabo o como se dio su origen), ¿cuándo? (el espacio en el tiempo de las cosas), ¿dónde? (el lugar en el espacio geográfico en el cual se desarrollan las cosas), así pues respondiendo a una o varias de éstas preguntas, se hacen suposiciones por medio de la razón y el conocimiento previamente adquirido o también pudiéndose guiar por la experiencia.
La filosofía cumplecon parte de su función cuando el ser humano razona (siendo el único ser vivo que puede hacerlo) y utiliza su capacidad para hacer juicios ante todas las situaciones que se la vayan planteando a lo largo de su vida.
Otra función de ésta práctica subjetiva es ejercitar la mente para hacer próximos juicios acertados, dejándonos un esquema más claro de cómo plantarnos los problemas y mejor aún cómoresolverlos de la mejor manera posible, en cuanto a las bases, la problemática y la forma de vida de cada ser humano.
En lo personal, pienso que del ser humano, surge como una necesidad, por así decirlo, el hecho de estar acompañado por seres de su misma especie, con intereses comunes y por seres o fuerzas “superiores” que son capaces de hacer cosas que rebasan las leyes de la naturaleza y lalógica, rebasando a su vez cualquier ciencia y poder humano, los cuales resumiré en uno sólo, el ente que solemos llamar “Dios”. En mi opinión, éste (por generalizar todos y todas los “seres-fuerzas superiores” en uno solo), cubre esa necesidad del ser humano de no sentirse sólo acompañado por los de su especie y además explicar y así justificar a veces sus problemas sin resolver, refugiándose ( algunaspersonas, no todas) en las religiones. Pero tal vez te preguntarás ¿qué tiene que ver esto con la función de la filosofía? Todo esto tiene que ver con el hecho de que si llevamos a cabo la práctica de la filosofía en nuestras vidas, podemos poner en tela juicio muchas de las creencias que se adquieren y perduran en las distintas culturas y por consecuencia en sociedades enteras, pero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Filosofia Y Epistemologia
  • Ensayo Sobre Filosofia De La Ciencia
  • Ensayo Sobre La Filosofía De La Educación
  • ENSAYO SOBRE LA FILOSOFIA POLITICA
  • ensayo sobre la filosofia de la belleza
  • Ensayo de filosofia sobre la felicidad
  • ensayo sobre la filosofia
  • Ensayo sobre filosofia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS