Ensayo sobre la guerra de los mil dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.

2. LA DECADENCIA IMPERIAL
Existen causas internas y externas:
 Las internas
a) La acumulación de grandes fortunas en pocas familias.
b) Abusos y explotación a los pobres.
c) Creciente desarrollo en la esclavitud.
d) Insurrecciones populares frecuentes.
e)      Crisis moral y decadencia de la institución familiar.
f) Pérdida del espíritu cívico y amor patrio.g) Proliferación del lumpen (delincuentes, mendigos, prostitutas, vagos, etc.), como lacra social.
 

Las externas
Al norte del Imperio romano habitaban pueblos nómadas de escasa cultura a quienes se los denominaba genéricamente bárbaros, los mismos que ansiaban penetrar a las ricas tierras romanas, consiguiéndolo a medida que la decadencia interna de Roma aumentaba. Las invasiones, unasveces pacíficas, otras violentas, terminaron por dar el golpe de gracia al imperio ocasionando su derrumbe definitivo.

3. En la actualidad se suele hablar de tres momentos en las relaciones entre Roma y los pueblos germanos: el de conquista y colonización romana, en el que la guerra de fronteras con los bárbaros formaría parte del proceso de creación del Imperio; el de las migraciones de partede las poblaciones germanas a las provincias imperiales, acompañados ya los guerreros de mujeres y niños, con un carácter siempre pacífico y con el deseo de servir a Roma, bien de manera individual como mercenarios, bien de manera colectiva mediante tratados para proteger el “limes” de otros pueblos; por último, el de las invasiones violentas protagonizadas por guerreros que guía a susrespectivos pueblos, siguiendo las directrices de un jefe común y cuyos desencadenantes podía ser varios: la presión de otro pueblo, el fracaso de los pactos con Roma, su traición o, sencillamente, la envidia y el deseo de vivir como los romanos

4. Si ya que ellos dejaron una sociedad más civilizada que la que conquistaron: "La dependencia de la esclavitud del Imperio Romano fue sustituida por unasociedad más justa donde se estimulaba y valoraba el trabajo y los oficios técnicos".

TALLER DE ESPAÑOL Y LITERATURA

VICTOR FABIAN OBREGON RIVAS

Lic. YENNY

LICEO EL LIBERTADOR

GRADO OCTAVO

JORNADA VESPERTINA

BUENAVENTURA

2007

[pic]

José Asunción Silva
(Colombia, 1865-1896). 

Con la excepción de algunas breves temporadas en el extranjero - en Europa (París, Suiza yLondres) y en Venezuela, como secretario de la Legislación de su país en Caracas -, la vida de Silva transcurre en el ambiente cerrado y nada estimulante del Bogotá de sus años. De ningún modo un neurótico, pero sí un desajustado y un inconforme, su existencia estuvo marcada por el fracaso y las frustraciones: continuas ruinas en sus empeños comerciales, en los cuales ha de actuar para salvar losnegocios de la familia; la muerte de su querida hermana Elvira (a quien va dedicado el famosísimo "Nocturno"), el naufragio de un barco en el que viajaba, el regreso de Venezuela, y donde pierde "lo mejor de mi obra"; la hostilidad de una sociedad estrecha ("José Presunción", le llamaban) que le obliga, por pudor y altivez, a casi esconder su vocación literaria. Todo ello, obrando sobre unespíritu sensible en alto grado, culminó en el temprano suicidio - antes de cumplir los treinta y un años -, sin que su genio poético hubiese llegado a madurar plenamente. A pesar de que aún en vida algunas de sus composiciones fueron muy populares, publicó poco; y la primera edición de su obra poética, parcial y muy adulterada, es póstuma, de 1908 (realizada en Barcelona, con un prólogo fervoroso de sugran admirador Miguel de Unamuno).
De su breve labor en prosa hay que destacar el cultivo de las transposiciones artísticas - donde a palabra intenta expresar los matices del claroscuro y el color - , de tan fecunda práctica en la literatura modernista posterior. Incursionó en la narrativa: De sobremesa, escrito en forma de diario íntimo, más que una novela, es un libro que hay que leer como el...
tracking img