Ensayo sobre la guerra federal- venezuela 1859-1863

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA GUERRA FEDERAL
Ø PORTADA
Ø INTRODUCCION
En el presente ensayo se pretende presentar una recopilación de los puntos más resaltantes señalados en la Guerra Federal, conocida además, como la Guerra de los Cinco años.
El desarrollo del tema comprende los antecedentes, causas, características económicas, sociales y culturales. Cada título tiene relación con el enunciado.Además de la parte expositiva del desarrollo del tema, se ha anexado material ilustrativo que sirve para fijar conocimiento en forma más fácil.
 
Ø DESARROLLO
COMO ANTECEDENTES DE LA GUERRA FEDERAL SE PUEDEN SEÑALAR LOS SIGUIENTES:
1. La fundación del Partido Liberal por Antonio Leocadio Guzmán en 1840 y la propagación de sus ideas en el periódico que él dirigía "El Venezolano",
2. Larepresión que desencadenó el gobierno conservador en 1846 (segunda presidencia del Carlos Soublette) contra los liberales. Su líder Antonio Leocadio Guzmán fue preso y desterrado. Se alzó Francisco Rangel en protesta, y fue muerto; lo mismo hizo Ezequiel Zamora y fue desterrado.
3. Las medidas liberales que tomó la hegemonía de los Monagas, lo que demostró que era factible llevar a la práctica laideología liberalista.
4. El derrocamiento de José Tadeo Monagas por Julián Castro en 1858, que provocó alzamientos de los liberales en todo el país. Con estos alzamientos empezó la guerra
 
CAUSAS FUNDAMENTALES DE LA GUERRA FEDERAL
 
1. El reparto desigual de las tierras, y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.2. La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos), al no encontrar trabajo, regresaron como sirvientes con sus antiguos amos o deambulaban por el país en situación de miseria.
3. Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios degrandes haciendas y hatos. 
4. La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.
La guerra se extendió por casi todo el territorio nacional. Sin embargo, los principales sitios de operacionesfueron los Llanos, el centro-norte y el oriente del país.
 
LA GUERRA FEDERAL (1859 y 1863.)
La Guerra Federal, guerra de los cinco años o guerra larga, tuvo lugar en Venezuela entre los años 1859 y 1863. El 20 de febrero de 1859 estalla en Coro la Guerra Federal con Juan Crisóstomo Falcón a la cabeza Zamora se une a Falcón a quien de inmediato lo nombra Jefe de Operaciones de Occidente. El cualdesarrolla una gran actividad, logra organizar un ejército popular a favor de los federalistas. El 4 de junio de 1859 recibe el título oficial de «Valiente Ciudadano». Tres meses dedicó Zamora a la organización de las tropas para lo que sería la batalla decisiva, como en efecto lo fue el 10 de diciembre de 1859, la famosa Batalla de Santa Inés, donde es derrotado el ejército centralista.
Elnombre de "Federal" se debe a que los liberales tenían como bandera el federalismo o autonomía de las provincias. El motivo principal fue la lucha entre dos tendencias políticas definidas: federalismo y centralismo o conservador. Los protagonistas fueron los generales Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, por el lado liberal, y José Antonio Páez por el bando del gobierno conservador. Zamora yFalcón fueron seguidos por las masas populares. El conflicto adquirió carácter de movimiento de masas bajo una dirección partidista (del Partido Liberal). Después Zamora se dirige al centro del país y en San Carlos, Estado Cojedes, el 10 de enero de 1860 muere La bala que asesinó a Zamora no se supo nunca de dónde partió; algunos afirman que provino del bando enemigo; otros que fue de sus propios...
tracking img