Ensayo sobre la identidad dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad es el conglomerado de relaciones entre un individuo y los objetos, sociedad y aspectos culturales con los cuales se siente identificado, forjando una actitud hacia y desde estos. Según el tipo de aspecto compartido un individuo puede poseer diferentes tipos de identidad: nacional, individual, étnica, de género, etc., cada una significa una cosa diferente a la otra, pero también sepueden dar identidades múltiples, ampliando el concepto.
La definición de identidad que comparten los especialistas pertenecientes a la vertiente que considera la identidad como un proceso dinámico, comparte más o menos algo parecido a esto:
“circunstancia de ser efectivamente una persona o cosa lo que dice que es; pero en sentido amplio, la identidad se puede definir como un fenómeno humano, elcual consiste en la diferenciación que el individuo es capaz de establecer entre él y otros individuos con quienes se relaciona socialmente, hasta llegar a adquirir una conciencia de sí mismo y de los demás.”
Para hablar de la identidad dominicana y el camino que se está proponiendo encaminarla hoy en día, debemos establecer un punto de partida y entender las repercusiones de los hechos mássignificativos desde ahí.
Entre los momentos históricos tenemos:
1. La formación de cincuentenas y las devastaciones de Osorio en el siglo XVII.
2. El cimarronaje desde mediados del 1500 y la fundación de villas.
3. La democracia racial o esclavitud patriarcal de mediados del siglo XVIII y ligada a las estrategias de sobrevivencia de estos grupos.
4. La proclama de la independencia de1844.
5. La Guerra de la Restauración de 1863.
En un principio, los españoles residentes en la isla se diferenciaban de los corsarios y piratas, por lo que armaban estos grupos de 50 hombres para expulsarlos de la isla. Aquí se evidencia como se sentían diferentes, se unieron para defender el territorio.
Con el cimarronaje, que comenzó con los indígenas, siendo el caso más importante el deEnriquillo, se da la formación de palenques y quilombos o manieles, centros de la cultura africana, desde donde ésta se fue perpetuando en las costumbres de la isla.
La democracia racial, surge con la debacle del sistema de explotación esclavista en la isla. Ya con este sistema la esclavitud es menos severa, dándose un proceso de integración de los africanos a la sociedad y produciendo unapoblación con más del 60% mulata. En este estadio, los mulatos, descendientes de españoles y africanos se empiezan a cuestionar sobre sus orígenes y los aspectos cruciales de su identidad, diferente a la de sus antecesores (provenientes de Europa y África). Es entonces cuando se empieza a forjar la identidad dominicana. Estos individuos empiezan a desarrollar un sentimiento de criollo.
Los otros doshechos, son más bien del tipo político y vienen a representar el inicio de la identidad nacional.
Visiones de cada bando, la identidad y su debate
Empecemos por la polémica de la identidad nacional. Ésta en estado puro no existe, los pueblos son el resultado de relaciones inter-étnicas, que se imponen, se adecuan o se asimilan, arrojando en el proceso las entidades que forjan las identidades, perotambién en esa dinámica sobresale una forma, en la mayoría de la población, ahí es donde hablamos de identidad nacional.
La identidad nacional entonces nos introduce en la identidad cultural. Una identidad rica, definida por la integración de aspectos de Europa y África, dispuestos en el Caribe y transformados a través de siglos. Además de vernos influenciados por estos dos continentes, ennuestra idiosincrasia poseemos características aportadas por la relación con el vecino país de Haití, resaltando las grandes migraciones, sintiéndose estos más identificados con su descendencia africana.
En nuestro país, a partir de la década de 1990 es que se inicia un cambio en la ideología, donde se le da el lugar que le corresponde a nuestra herencia africana, resultado de la visión de autores...
tracking img