Ensayo sobre la identidad latinoamerica de larraín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de concepción.
Facultad de humanidades y arte.
Licenciatura en historia.

Primer informe:

“La identidad latinoamericana”

Pablo Medina León
13 abril de 2013

La construcción del “otro” por lo españoles

-En la España de 1492 (aún semi-feudal) existía un aire de fanatismo devoto por la religiosidad católica, como verdad única y absoluta, a causa deesto, principalmente, quienes colonizaron América latina arraigaron desde Europa un sentimiento tajante de intolerancia hacia cualquier cosa diferente, que no fuese compatible bajo su mirada eurocentrista y católica. La conquista española en América latina fue un mero trámite, y esto se explica en el texto de Jorge Larraín principalmente por tres factores. El primero se explica por la diversidadcultural entre las comunidades indígenas que a su vez se asentaban unas de otras y muy aisladamente, además de los conflictos que las segregaban entre sí, esto facilitó que los españoles les derrotasen una por una y con insignificante resistencia de parte de ellas. El segundo es la supremacía en materia tecnológica por parte de los españoles y el tercero está directamente relacionado con la culturaoriginal de Latinoamérica que mucho se identificaba con su mitología, en este sentido los españoles supieron de mejor manera comprender a los indios, que estos a los españoles, y usaron este entendimiento de un modo instrumental hacia la inminente conquista. En la vida de los indios todo estaba predeterminado entre destino y catástrofe, su particular cultura oral no les permitió entender al hombreblanco de la misma manera como ocurrió viceversa; en un principio pensaron que eran dioses traídos por el inexorable destino, esto los desmoronó hasta sucumbir.
-No en mucho tiempo y a propósito de un egocentrismo que les identificaba se hizo inminente que los europeos quisieran imponer a toda costa sus ideas y sin consideración alguna, en perjuicio de los valores (no reconocidos)de las culturas originarias. Estas diferencias de dos mundos completamente distintos hicieron potenciar la soberbia colonizadora (aún más) hasta el punto de mirar como si fueran animales a quienes no compartieran el cristianismo ni su visión. Bajo su punto de vista, si esta conversión a la “religión verdadera” fuera adoptada por los indios, quizá podrían dejar de ser considerados medio-animales,medio-humanos. Para complementar el contexto cotidiano en la época de la conquista y colonia se debe añadir a su devoción religiosa que los cegaba; un aspecto muy relevante a la hora de evaluar la sociología colonizadora, y este aspecto es sin duda la ferviente codicia que afloró como la más sincera bandera de lucha, subyacente y disfrazada bajo la santa cruz de la corona y la religiosidad. Losespañoles más que cualquier otra cosa (más que educar y evangelizar) querían: oro, plata, y sirvientes (no estaba permitido hablar de esclavitud).
-Para Todorov, sin embargo, las atrocidades a las que fueron sometidos los indios no pueden explicarse solamente por la innata dualidad: codicia y egocentrismo religioso experimentada por los españoles, y que para alcanzar aquellasconductas violentas y de vasallaje en perjuicio de los originarios, tuvieron que construir un “otro” inferior, un otro ficticio que les hiciera ver a los indios en su imaginación mucho menos que un ser humano, esto hasta que de alguna manera asimilaran la religión “verdadera”. Las posiciones sobre esta construcción del “otro” no fueron monolíticas. Existieron por ejemplo los que enfatizaban lasdiferencias indo-hispánicas condenando a los primeros a una justificada apreciación de inferioridad que sin lugar a dudas justificaba que podrían ser esclavizados y muertos sin problema. Por otro lado, los que enfatizaban la igualdad ante Dios, y dejaban un poco de lado (al menos en teoría) estas diferencias que (según ellos) en algún momento de la historia darían paso a una asimilación y posterior...
tracking img