Ensayo sobre la incidencia del divorcio en la familia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA INCIDENCIA DEL DIVORCIO EN LA FAMILIA CONTEMPORANEA

Camilo Vélez Velásquez
C.C.: 1146435541
Problemas Sociales I
Daniel Largo
28 de febrero

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Medellín
2012
ENSAYO SOBRE LA INCIDENCIA DEL DIVORCIO EN LA FAMILIA CONTEMPORANEA

“Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen” Gilbert Keith Chesterton.Hoy día vivimos en un mundo casado con falsedades, en matrimonios por conveniencia, por religión, por obligación y por “amor”, en donde cada uno de ellos, o por lo menos la gran mayoría, finalizan en un divorcio. Las causas de dicho acontecimiento varían desde infidelidad, falta de comprensión, desinformación, discordias permanentes, vicios incontrolables, derroche de dinero hasta intervencionesinoportunas de terceros. Estos factores afectan directamente a los cónyugues e indirectamente a los cercanos a estos, como son hijos y personas muy allegadas a la relación, ahora bien, la pregunta es ¿Que incidencia tiene el divorcio en la sociología de la familia contemporánea?

Por lo general, las causas de un divorcio son menos numerosas y más sencillas que sus consecuencias; el divorcio es unadecisión voluntaria, puesto que nadie está obligado a hacerlo; la mayoría de los matrimonios se forman con la intención de que duren una vida entera, pero hoy en día la vida de un matrimonio es incierta, incomprensible y en muchos casos efímera. ¿Cómo nace entonces esa determinación de romper un hogar?
Basándome en el escrito de Soria Trujano, R. (2010, 15 de marzo) en su libro Divorcio SusCausas Y Complicaciones. Realicé el siguiente Análisis. 
“Si la pareja, o uno de sus miembros no tiene claro lo que significa formar una
familia que cumpla con los votos hechos delante de Dios de permanecer fielmente en el hogar, el resultado será una familia tambaleante que difícilmente será estable” esto se refiere a personas que no tienen claro lo que quieren en sus vidas y no saben nada delo que están haciendo al formar un vínculo, podría ser una familia estable pero en mi opinión seria en muy pocas ocasiones
“Cuando alguien viene de un hogar derrumbado va a tener la tendencia a continuar con el modelo de vida que causó el daño en el hogar de sus padres. Eso es lo único que esa persona conoce, lo cual llega a parecerle normal, y si ese estilo de vida no se corrige a tiempo,seguirá destrozando nuevas vidas en el futuro” esta falencia viene desde jóvenes y mas que todo de vivencias de sus familias, no necesariamente de familias nucleares, si no de familias de crianza, que hacen que si la persona no sale de esa forma de vida pronto estará tan acostumbrado a los conflictos que empeorarían día a día sin que el individuo se diera cuenta, y llegaría a un punto en el cual laconducta a la que se acostumbró podría volverse peligrosa.
“Cuando la pareja se casa por un motivo equivocado, por ejemplo, porque viene un hijo en camino, por interés a una herencia sustancial, por no quedarse solo (a), etc.” Normalmente un matrimonio por estos motivos siempre llega a un rotundo fracaso y finalmente termina en divorcio. A veces pasa por otras dificultades por ejemplo primero unainfidelidad, mentiras y otras fallas, pero normalmente termina en divorcio si es un matrimonio por estos motivos.
“Por una conducta infiel” Esta conducta es imperdonable desde mi punto de vista y sinceramente no entiendo como hay parejas que al parecer superan estas situaciones de infidelidad, por mi parte a lo único que puede llevar es a un divorcio seguro.
“Por alguna adicción incontrolable” ami parecer esto solo es una adicción pasajera mejor la llamaría una obsesión, puede ser sexual, física, una adicción fuera de pareja como puede ser adicto al trabajo, juegos, hobbies, entre otros. Esto tarde o temprano afectará gravemente a la relación y cuando no quede nada para rescatar, solo estará la salida del divorcio.
“Por mantener discordias permanentes” Una relación con problemas...
tracking img