Evangelicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVANGÉLICOS www.mercaba.org
DicEc

La palabra «evangélico» (del griego evangelikos = relativo a las buenas noticias) se ha usado en una amplia variedad de contextos. Originariamente se usó comoexpresión de reproche a Lutero por la estrechez de sus concepciones. El, por su parte, lo usó refiriéndolo a todos los cristianos que aceptaban la doctrina de la sola gratia. En la Europa continentalevangelisch/évangélique puede significar simplemente luterano o protestante, a menudo en oposición a calvinista/reformado. En el mundo de lengua inglesa suele indicar una posición especial, tendenciao partido dentro de alguna de las principales Iglesias no católicas. Algunos católicos se dan a sí mismos el nombre de «evangélicos», pero no son todavía muy numerosos.
El evangelismo está asociadoen gran medida a los resurgimientos religiosos de los siglos XVIII y XIX, que tanto en Inglaterra como en Estados Unidos estuvieron caracterizados por la conversión, las hondas convicciones morales, lapiedad y el compromiso social. En el siglo XX, sin embargo, el énfasis se puso más en la iluminación personal, en la experiencia evangélica de la salvación personal a través de la fe. Siemprefácilmente confundidos con los fundamentalistas, los evangélicos de mediados del siglo XX quisieron apartarse del >fundamentalismo y propugnaron lo que ellos llamaban un «nuevo evangelismo». Este secaracterizaba por la confesión de la infalibilidad de la Biblia, la Trinidad, la expiación vicaria, la personalidad y la obra del Espíritu Santo y el retorno personal de Cristo. Durante este siglo, además, losevangélicos, lo mismo que en el pasado, se han comprometido profundamente en la misión o, por usar su expresión favorita, en el «evangelismo».
Una distinción clave entre los evangélicos y losfundamentalistas es que los primeros forman parte de una Iglesia mayor, mientras que los fundamentalistas suelen agruparse bajo un líder carismático, formando o apoyando su propia comunidad cristiana....
tracking img