Ensayo sobre la infancia

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
En el presente ensayo se pretende aprender, conocer e indagar acerca de la concepción de la infancia y su estado actual. Concepción que debemos conocer y prestar especial importancia, ya que como futuros docentes trabajaremos con los niños.

La infancia es un periodo de la vida desde el nacimiento hasta la pubertad, en donde el desarrollo corporal es muy rápido (tanto a nivel físico como anivel psíquico); en donde diferentes factores tanto biológicos, como sociales y culturales inciden en la formación del ser humano, y lo determinan a la hora de actuar con sus pares y sus seres queridos. En una visión biológica, la infancia comprende de los cero a diez años, en donde el ser humano desarrolla la mayoría de sus habilidades cognitivas, funcionales, psicomotoras y físicas. En el planosocial se ve al niño como un ser vulnerable y desprotegido al que hay que cuidar. A la hora de definir el concepto de la infancia como futuros docentes debemos centrarnos en su contexto histórico, y debemos entender a la infancia como una construcción histórica y social.

El concepto de la infancia surge como producto de la modernidad (siglo XV), como así también la institución escolar, “la escuela”y donde surge un interés distinto por el niño. De esta forma la escuela impone una socialización, la cual es ejercida sobre la población infantil y a su vez también impone formas de disciplinamiento. Es decir la infancia es una construcción histórica moderna, en donde la institución escolar ocupa un rol importante.

Anteriormente a esta concepción moderna de la infancia, los niños eranconsiderados como adultos pequeños, no se los diferenciaba de los adultos; desde los siete años se convertían en aprendices bajo la tutela de un adulto y pasaban a tener responsabilidades cercanas a las de los adultos. Las escuelas no estaban diferenciadas por edades. Los niños tenían que asumir las cargas y deberes de los adultos.

Esta concepción nueva de la infancia, entendida como una construcciónhistórica, y por lo tanto cambiante, es al mismo tiempo una construcción social y cultural, en la cual se concibe al niño como un ser heterónomo, que necesita ser educado y que es dependiente de los adultos.

En la modernidad, el niño es percibido como un ser inacabado, carente, reconociéndose en él una necesidad de resguardo, dependencia y protección.

A partir del siglo XVII, se vislumbra uncambio respecto a la infancia, en donde las responsabilidades que se les atribuían a los niños, pasan a manos de la familia. Y el niño es visto como un cuerpo que inspira amor, ternura y preocupación, que necesita ser amado y educado.
De este modo la infancia en relación a la niñez implica una nueva caracterización, en donde la dependencia constituye no sólo una diferencia con el adulto, sinotambién un sometimiento, ya que el niño es carente, necesitado de protección e incompleto. Estas faltas sólo podrán ser compensadas por el adulto que es un ser autónomo e independiente.

En el año 19591 (siglo XX) la infancia toma especial importancia, con la declaración universal de los derechos del niño; las preocupaciones acerca de la niñez toman forma y se les otorga un nuevo sentido a laconcepción de la infancia. El siglo XX es denominado “el siglo del niño”

La sociedad Argentina actualmente esta atravesada por crisis económicas y políticas; y el conocimiento ya no se encuentra únicamente en el ámbito escolar. La escuela ya no es el único ámbito de transmisión de conocimientos, sino que también podemos encontrar conocimiento, en las nuevas herramientas informáticas, como porejemplo, Internet; y en los medios masivos de comunicación, como la radio y la televisión.
En la actualidad el docente debe ser un guía del aprendizaje y estar atento a los cambios sociales, ya que los niños traen diferentes actitudes y comportamientos, desde sus casas y la sociedad, a la escuela. El docente que debe aceptar y comprender la existencia de múltiples culturas, resignando su posición y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la infancia
  • Ensayo Sobre La Infancia
  • ensayo sobre infancia y adolescencia
  • Ensayo Sobre Codigo De Infancia y Adolescencia
  • Ensayo sobre infancia y nuevas tecnologias
  • ensayo sobre la educacion en la primera infancia
  • Ensayo Sobre La Importanci Del Juego En La Primera Infancia
  • Ensayo Sobre La Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS