Ensayo sobre infancia y nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infancia y nuevas tecnologías: un análisis del discurso sobre la sociedad de la información

Este texto nos habla de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación centrándose en el contexto de la población infantil, cada vez es más frecuente encontrar este tipo de equipamiento tecnológico en los hogares y fuera de él, lo que facilita el acceso masivo de los menores de edad a larevolución tecnológica que estas tecnologías suponen. Los ordenadores personales, la telefonía móvil o Internet forman parte de la vida cotidiana de muchos niños y niñas.
La plena incorporación de los menores de edad al uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación muestran un impacto sobre las condiciones de vida de los niños como sobre la infancia misma. Se generandiagnósticos que oscilan entre la victimización del menor, al considerarlo únicamente como un usuario fácilmente manipulable y poco conocedor de los riesgos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, o su criminalización, al hacerlo parecer un usuario peligroso por ser propenso a destinar para las nuevas tecnologías un uso perverso o perjudicial para el resto de la sociedad. Algunas delas advertencias sobre los posibles efectos orgánicos y psicológicos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son el aislamiento social, la depresión, la búsqueda de un sustitutivo del mundo real o la obesidad. Al analizar el impacto de las nuevas tecnologías sobre la población infantil no se han descrito cuidadosamente los usos positivos de estas tecnologías, ni se ha puestode manifiesto que los problemas que sufren los niños frente al ordenador no son tan diferentes a los que pueden afectar a los adultos.
Esto proviene de la pobreza de los diseños experimentales que no recogen la complejidad de la cultura infantil ni reconocen el papel activo del niño como constructor de su relación con la tecnología, también las representaciones sociales de la infancia actúan comovariables intervinientes que distorsionan el diagnóstico orientándolo hacia la victimización del menor o al incremento del control sobre la conducta del niño. Existe una necesidad de abordar la relación entre las nuevas tecnologías y la población infantil contando con nuevas herramientas teóricas que nos permitan superar esta tendencia a la victimización del niño.
Si queremos saber de forma masprecisa lo que la sociedad de la información significa para los niños, deberíamos incorporar la visión sociológica definida como un compromiso entre el rigor científico y el respeto por la voz de los menores. Para ello es necesario determinar el impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación sobre los niños que supone considerar la red de fenómenos compleja que constituyela vida social de la población infantil y como se ve afectada por las decisiones de los adultos, también debemos de traer al menor al primer plano convirtiéndolo en unidad de observación.
El niño es tomado como agente social, como participante activo en la construcción del entorno que acoge su maduración social. Esto supone concederle un papel protagonista dotándolo de la participación del plenoderecho en los diseños de investigación y de los entramados metodológicos que se plantean para conocer mejor sus condiciones de vida en el contexto de la sociedad de la información. Y por ultimo, mejorar nuestro conocimiento de la realidad social es mejorar los instrumentos con que actuamos sobre ella.

Este texto remarca los aspectos de las nuevas tecnologías de la información y de lacomunicación sobre la población infantil. Se tiende a definir al menor como aquel que no participa de las mismas practicas sociales que los adultos. La población infantil no esta excluida de la sociedad de la información, el uso que estos hacen de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son las que tienen que ver con el curriculum escolar y las de ocio.
Los aspectos negativos de...
tracking img