Ensayo sobre la interpretación de los sueños

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Interpretación de los sueños.

Lo sueños son el santuario de la creatividad. Los sueños son el rostro más hermoso y los lugares más tétricos, las experiencias más excitantes, las palabras menos comprensibles y el horror más profundo. Nuestros sueños nos convencen de que bailar para evitar a los mosquitos sud-saharianos podría ser la mejor manera de lograr vender 30 barcos antes de fin de mespara viajar a Hogwarts de vacaciones con Angelina Jolie. Los sueños hacen lógico lo ilógico. Los sueños pueden no ser sueños. La vida es sueño. Los sueños son acertijos extraordinarios, mismos que han intentado ser resueltos una y otra vez, atribuyéndoles cualidades mágicas, o sólo como expresiones de anhelos imposibles. Según la mayoría de los versados, los sueños son una continuación de nuestravida, fuera de la realidad.
Debo mencionar que este texto no es escrito por un profundo conocedor o un crítico certero, quizá ni asertivo o concordante en mayor parte con la teoría que aborda el psicoanálisis. En mayor parte, esto se debe a mi ignorancia o falta de observación detenida en axiomas y mecanismos que expone el modelo psicoanalítico. Por esto mismo no puedo descalificar tampoco laimportancia e influencia que aporta para el entendimiento de la vida intra-psíquica. Básicamente mi opinión es un eco más sobre lo que se sabe en el marco del psicoanálisis de los que se piensa que son los sueños.
Para poder tratar de entender, por decirlo así, los sueños desde el psicoanálisis, debemos de conocer algunos conceptos de utilidad que entran en juego a la hora del sueño.
Enel psicoanálisis erigido por la construcción de Freud se utiliza, como uno de sus preceptos fundacionales, el concepto de la existencia de un aparato psíquico constituido en principio por tres entes que interactúan en el sujeto, determinando su personalidad e incluso la manera en que funciona en el mundo; el yo, el ello y el superyó. Estos entes tienen propiedades únicas en su funcionamiento,formas compartidas entre ellas y a la vez totalmente diferentes que se entrelazan en la construcción del ser. Sabemos que el ello son los impulsos de origen filo-genético, algo como impulsos pre-establecidos por las estructuras orgánicas del ser humano, se cataloga como manifestación del Eros, la libido (una fuerza de vida) y que está sumergido en el inconsciente desde el nacimiento; aquellossucesos de los cuales no estamos al tanto y dejamos suceder en las tinieblas de nuestra vida mental. El superyó está constituido por impulsos represores no razonados, de control, impulsos autodestructivos que pertenecen al impulso de muerte, reacciones que se homologan al control “paternal” y está construido por la influencia del medio-ambiente que se sucede durante el crecimiento de la persona.El yo se constituye por el fenómeno de la consciencia y la búsqueda constante de equilibrio y mediación entre los impulsos del ello, las restricciones del superyó y la búsqueda constante de placer, es la estructura racional. El yo y el superyó, tienen características de estar en el consciente, aquellas cosas que tenemos percibidas y vigentes, y en el pre-consciente, área que ha sido desplazada delconsciente a un estado semi-inconsciente, pero que puede recuperar su estado de consciente o quedar inconsciente.
Sin duda, el aparato psíquico encierra una dinámica muy complicada en el que sus componentes entran en interacciones que no son de fácil manejo y de muy diversas expresiones. Una de ellas, son los sueños.
Una de las funciones del yo, como antes hemos mencionado, es laconstrucción de la realidad a través del manejo de los estímulos que llegan a los sentidos. El yo selecciona percepciones e interpreta las mismas, dando como resultado lo que nosotros tenemos por realidad. Esto sucede en la mayor parte del tiempo en que una persona permanece en vigilia, es la manera en que funciona el yo mientras que, al mismo tiempo interactúa con el ello y el superyó, dando prioridad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la interpretacion de los sueños
  • Ensayo interpretacion de los sueños
  • Ensayo De Interpretacion De Los Sueños
  • Algunas Ideas Sobre La Interpretacion De Los Sueños
  • Ensayo sobre: "La Interpretación de las culturas"
  • ensayo sobre taller de sueños
  • Ensayo Sobre Un Sueño Posible
  • Ensayo Sobre La Vida Es Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS