Algunas Ideas Sobre La Interpretacion De Los Sueños

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
1. El proceso de la conversión del contenido latente en contenido manifiesto lo denominaremos elaboración del sueño (traumarbeit), siendo el análisis la labor contraria que ya conocemos y que lleva a cabo la transformación opuesta.

2. Por la reacción del contenido latente al manifiesto pueden los sueños dividirse en tres categorías. Distinguiremos en primer lugar aquellos que poseen un sentidoy que al mismo tiempo son comprensibles; esto es, susceptibles de ser incluidos sin violencia en nuestra vida psíquica. Tales sueños, breves en general, son muy frecuentes y no despiertan, en su mayoría, nuestra atención por carecer de todo aquello que pudiera causarnos extrañeza o asombro.

3. Un segundo grupo está formado por aquellos sueños que, aunque presentan coherencia y poseen un clarosentido, nos causan extrañeza por no saber como incluir dicho sentido en nuestra vida psíquica.

4. Al tercer grupo pertenecen, por último, aquellos sueños que carecen de ambas cualidades: sentido y comprensibilidad, y se nos muestran incoherentes, embrollados y faltos de sentido.

5. La distinción entre contenido manifiesto y contenido latente no tiene desde luego significación más que en lossueños de la segunda y tercera categorías, y especialmente en estos últimos.

6. Cuando se intenta analizar también los sueños, impenetrados en apariencia, de los adultos, se ve con asombro que solo raras veces son tan sencillos como los infantiles, y que detrás de la realización de deseos deben de esconder aún otro sentido.

7. Sería una simple y satisfactoria solución del enigma de lossueños el que el análisis nos hiciese posible reducir también los sueños de los adultos, confusos y faltos de sentido, al tipo infantil del cumplimiento de un intenso deseo del día.

8. Los sueños presentan, en su mayoría, el más extraño e indiferente material, y nada hay en su contenido que pueda considerarse como la realización de un deseo.

9. No se halla entonces un solo elemento del contenidodel sueño del cual no partan hilos de asociación en dos o más direcciones, ni una sola situación que no esté compuesta de dos o más impresiones o sucesos.

10. La elaboración del sueño procede entonces como Francis Galton en la formación de sus fotografías de familia; esto es, oculta los diversos componentes, superponiéndolos, y hace que surja con toda claridad lo que de común hay en ellos,mientras que los detalles contrarios se construyen recíprocamente.

11. Nuestro arte interpretativo basa en estos conocimientos la regla siguiente: allí donde en el análisis se encuentra una impresión que puede resolverse en la elección alternativa de dos elementos (o el elemento A o el elemento B), debe sustituirse, para la interpretación, tal alternativa por una agregación (el elemento A y elelemento B), tomando cada uno de los miembros de la aparente alternativa como punto de partida independiente de una serie de ocurrencias.

12. El contenido del sueño nos dice tan solo que todas aquellas cosas tienen una X en común. La descomposición de tales productos mixtos por medio del análisis conduce con frecuencia por el camino más corto al significado del sueño.

13. El elemento del sueñoes en realidad la representación, el contenido manifiesto, de todo este diverso material. El análisis descubre otra faceta de la relación compuesta entre el contenido y las ideas del sueño. Así como desde cada elemento del sueño conducen conexiones a varias ideas latentes, también generalmente se halla representada una sola idea por más de un elemento.

14. Junto a la transformación de una ideaen una situación (la dramatización), es la condensación el carácter más importante y peculiar de la elaboración del sueño. Más aún no hemos descubierto motivo alguno que haga necesaria esta comprensión del contenido.

15. Ningún otro proceso contribuye tanto a ocultar el sentido del sueño y a hacer irreconocible la conexión entre el contenido manifiesto y las ideas latentes. Durante este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la interpretación de los sueños
  • Algunas consideraciones sobre la interpretación jurídica. resumen
  • La Teoría de Sigmund Freud sobre la interpretación de los sueños.
  • Algunas Ideas Para Los Padres Sobre El Periodo De Adaptación
  • Algunas ideas sobre c mo escribir
  • Ensayo Sobre Las Ideas, Creencia E Ideales En El Sueño Del Celta
  • Algunas Ideas Sobre El Centro De Conciliacion Del Poder Judicial
  • Ensayo sobre la interpretacion de los sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS