Ensayo Sobre La Lectura: El Currículum Como Texto De La Experiencia

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
ESTUDIANTE DE MAESTRIA JOSE MARIA GRANADOS

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Ensayo sobre la lectura: El currículum como texto de la experiencia. De la calidad de la enseñanza a la delaprendizaje. J. Gimeno Sacristán (2004).

El articulo inicia una reflexión sobre “el porque y el para que ir a la escuela” (Sacristán, 2004), señalando que la escuela tiene el propósito de lograr lareproducción, producción o cambio de la cultura por parte de los individuos que pertenecen a determinada sociedad. El papel de la escuela en una sociedad tiene propósitos o intenciones de lograr producir oreproducir la cultura de esta, es importante tener en cuenta que dicha cultura tiene relación con el conocimiento, folclor, costumbres, valores, organización de dicha sociedad entre otros aspectos quela definen.

Es en la escuela donde de la sociedad van a ser formados como futuros ciudadanos que se insertaran en el mundo laboral, en una organización o grupo ya sea de orden político, religioso,deportivo, etc. Se debe aclarar que la escuela no solo produce o reproduce la cultura también en ella se pueden proponer cambios al orden establecido.

Los propósitos e intenciones que se proponenen las escuelas y a nivel nacional hacen parte del currículum explicito, en el cual se plantea una especie de ideal de seres humanos que deberán ser formados en el aula. Se podría decir que en elcurrículum explicito encontramos la organización, planeación y seguimiento para alcanzar los propósitos e intenciones de una sociedad en cuanto a la formación de sus individuos. Pero cuando este es llevadoal aula, genera tensiones, dicho de otro modo, el currículum explicito presenta diferencias con lo que se vivencia en el aula. El currículum explicito llevado ala practica lo podemos nombrar comocurrículum implícito u oculto.

Es aquí donde surge el problema al cual se encuentran enfrentados docentes y estudiantes, debido a que el docente en su afán de cumplir con el currículum deja de lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Experiencia Sobre La Lectura
  • La lectura como experiencia multisensorial
  • Lectura, ensayo sobre como afecta el estres a los jovenes
  • Ensayo sobre mi experiencia de este proyecto
  • ensayo sobre la experiencia
  • Ensayo sobre Concepción de Currículum
  • Ensayo sobre currículum Dominicano
  • Ensayo sobre curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS