Ensayo sobre la madurez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madura!!!!!
Pareciera que la madurez es un signo de normalidad, de sobriedad ante situaciones “sobrias”, como si ella correspondiera a características típicas de las personas. Muchas situaciones, nos dan a entender que la madurez constituye una etapa del ser humano, que lo hace parte de un sistema colectivo, donde conviven personas con formas de pensar y estados anímicos colectivos, estilosde vida colectivos, formas de vestir colectivos y todo colectivo!!!!!!, tal parece, que la famosa palabra “madurar” se transforma en un calvario en los inicios de nuestra adolescencia.
Si vamos a su sentido literal, la palabra madurar, se asocia a los FRUTOS, pero ¿es acaso que somos simples vegetales? ¿Es acaso, que nosotros tenemos tiempos tan cortos de crecimiento donde debemos estar en elestado más óptimo de madurez para ser comidos? SER COMIDOS!!!!!!!!, vaya que injusticia!!!!, después de razonar respecto al tema se puede llegar a conclusiones descabelladas donde se plantea el desarrollo humano, como el crecimiento de las plantas, donde necesitamos de la madurez como un mástil que guía el tallo de nuestra existencia, indicándonos cual es el destino que debemos seguir, pues si asífuera, maduraríamos con largas “exposiciones de Sol”, quizás “envolviéndonos en papel de periódico” o quizás si nos quedáramos por algún tiempo estáticos en algún lugar con sólo lo básico para subsistir.
El famoso tema de la madurez como analogía con los frutos nos hace identificar dos grandes tipos de madurez arraigadas en el común de las personas, y si vamos a su forma más profunda tienenun sentido casi dramático y penoso. El primero es la madurez corporal, en el desarrollo del ser humano, el crecimiento hormonal y las primeras características que nos dicen que somos sexualmente aptos; vaya que también sucede con las frutas que pasan de sus período verde donde nadie les toma atención y digamos con un tono sarcástico no las toman en cuenta pues aún no son sabrosas y una vez quemaduran es cuando ya tenemos conocimientos de que la fruta si tiene tal FORMA o tal OLOR ya están en óptimas condiciones; están listas para servir!!, pero cuando pasan de largo una vez maduras e incluso ya aptas, nadie las toma en cuenta “se pudren” y jamás conocen la experiencia de haber sido comidas, o sea, hicieron todo lo que para la vida resulta normal, pero no consiguieron encontrar el sentidode su existencia. La segunda madurez, guarda estrecha relación con la madurez espiritual, y es entonces que surge la pregunta ¿cuál es el espíritu de la fruta, en relación con el ser humano? Pues fácil, si lo planteamos del siguiente modo, diremos que la esencia de la fruta o el espíritu, es SU SABOR, el que todos conocemos pero no podemos mostrarlo, y que hace que una manzana se reconocida como“manzana”, también es su característica sicológica, pero ella dependerá netamente de los factores ambientales a que estuvo sometida durante la etapa de crecimiento y esto valga tanto para la fruta, como para el ser humano.
La llegada de la madurez, según lo señala el tiempo y el clima para las frutas y en el caso de nosotros la sociedad, surge como un proceso muy importante para todos.Continuamente, luchamos por llegar a ser los mejores frutos de nuestro huerto, pero al cabo de un tiempo, terminamos en el suelo podridos, con esto, no quiero decir que terminemos siendo desaprovechados, está claro que el fruto podrido presta utilidades a la tierra, a las moscas, a los hongos y otros organismos microscópicos, pero ese fruto creció para ser consumido. Con esto, lo que trato deinterpretar es que a veces erramos el camino, intentamos ser verdaderos duraznos y terminamos convertidos en “huesillos”, tratamos de llegar tan alto como antes pudo llegar otro y perdemos el sentido de nuestro crecimiento, olvidamos los procesos y nos hacemos parte de los instantes, de las etapas cortas, de la cultura desechable.
La ingeniería biogenética nos enseña que los frutos pueden madurar...
tracking img