Ensayo sobre la metamorfosis y las cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentimiento humano frente a una presión social inconmensurable se ve explícitamente reflejado en la obras “La Metamorfosis” de Franz Kafka y “Las Cosas” de Georges Perec. Los personajes de ambasobras son los representantes paradigmáticos de una sociedad en un contexto histórico determinado. El primer autor nombrado, es caracterizado por sus vivencias en épocas de guerra y revolución comotambién por la discriminación sufrida por pertenecer a la minoría judía alemana. Por otro lado, Perec sufre haber nacido en plena Segunda Guerra Mundial: contexto que marco su vida significativamente.Teniendo en cuento su contexto histórico, tanto Kafka como Perec sumergen entre líneas: retratos de costumbres y rasgos de una sociedad mediante descripciones y actitudes de muchos de sus personajes. Através del uso de un estilo alegórico e irónico, ambos hacen de sus obras un documento histórico objetivo: transmiten, ficcionalmente, ideologías y pensamientos. Plantean su postura al lector.
Laexperiencia onírica es esencial en ambas obras, pero indagando literariamente, se refleja el propio estilo de cada autor. Cada uno elige elementos líricos y literarios diferentes para describir latrama narrativa, la sucesión de hechos en la obra. Entre estos elementos, se hallan los espacios físicos en los que se desarrollan los personajes.
En un ámbito onírico, el personaje de Franz Kafka yasufrió el cambio físico. A partir de esta elipsis temporal, mediante la fluctuación entre un narrador homodiegético y otro heterodiegético, se relatan los hechos en un tiempo cronológico lineal. Sinembargo, paralelamente, se vale de un tiempo psicológico. Este tiempo psicológico es el que sufre el protagonista de forma parsimoniosa, lenta y angustiosa. Su autoaniquilamiento se presenta como unautopía, un fin que parece ser inalcanzable. Las horas perecen congelarse mientras que él crece desmedidamente en el limitado espacio vital en el que vive: su habitación. Gregorio, personificado...
tracking img