Ensayo sobre "la muerte y sus ventajas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tú morirás y en este libro trataremos de explicarte por qué y cómo” (Cereijido, Blanck-Cereijido, “La muerte y sus ventajas”, pág. 9)
La muerte es un tema que a muchos aqueja, no quieren o les da miedo hablar de ella, saben perfectamente que van a morir, sin embargo la mayoría de ellos no pretende ni siquiera pensarlo. Si bien es cierto que hay muchos avances en investigación acerca de estetópico, hace falta promover el conocimiento público acerca del mismo, con el objetivo de que la gente esté preparada y tenga la suficiente madurez y sapiencia para recibirla.
En este sentido los autores de “La muerte y sus ventajas” hacen hincapié en el hecho de que las personas deben entender la muerte, para poder entender la vida, la mente y la sociedad, ya que, como bien dicen, es un sucesoimprescindible.
A las personas no les interesa saber cómo morirán, sino en qué situación. Es decir, a la mayoría de los humanos no les importa saber que dentro de su cuerpo existen células suicidas, que se destruyen a sí mismas para dar paso a otras nuevas; o que el ADN está conformado por cuatro tipos de moléculas en una especie de cadena torcida con dos brazos entrelazados.
Tampoco les interesanlas cifras históricas, como el índice de mortalidad en el mundo antes y ahora; lo único que la gente busca es saber en qué situación o por qué va a morir, o sea, si morirá de diabetes, de un infarto, de un paro respiratorio, o si morirán atropellados, quemados, ahogados, etc. “Es triste ver que, los accidentes de tráfico, la violencia y la desnutrición sean causas que maten a miles y miles depersonas cada año.” (http://www.gstriatum.com/info/index.php?option=com_content&view=article&id=629:principales-causas-de-muerte-en-el-mundo&catid=53:mundial&Itemid=59)
Este es un problema grave, las personas viven tan asustadas con el hecho de saber que en algún momento morirán a causa de alguna enfermedad o por una causa del destino cruel que siempre atormenta sus mentes, que no vivenplenamente, no disfrutan de los momentos más preciados de la vida, no comen bien y no dejan vivir en paz a las personas que les rodean: “El hombre es mortal por sus temores, e inmortal por sus deseos” (Pitágoras).
Además de esto, los humanos viven tan aterrados por la idea de morir, que no se dan tiempo de meditar razones, simplemente lo dicen o lo manifiestan y listo; cuando en realidad elsentido de la vida es morir por algo, obviamente dejando un legado que, aunque no sea reconocido mundialmente o a través de los siglos, que sirva a las familias y a las futuras generaciones para que sigan este mismo ejemplo: “En Occidente es habitual vivir de espaldas a la muerte, procurando ignorarla e incluso borrarla de la realidad cotidiana. (…) y como consecuencia de esto, se percibe el paso delos años como una tragedia que nos acerca irremediablemente hacia la muerte, algo que casi nadie en su sano juicio parece desear” (Bueno, Mariano, “La muerte: El nacimiento de una nueva vida”, pág. 26)
Con lo anterior no se trata de convencer al público de que se suicide o comience a desear estar muerto, y menos por algún desamor, un trabajo, la escuela, problemas existenciales, etc., los cualesson las principales causas de suicidios en el mundo, no, lo que interesa en este ensayo es crear conciencia en las personas acerca del porqué morirían: “si un hombre no ha descubierto algo por lo que moriría, no está capacitado para vivir” (Martin Luther King Jr.).
La idea de morir, está basada en comentarios, y creencias religiosas, como la idea del fin del mundo, que es un tema que la gente deverdad teme, o la creencia de que la razón por la que las personas mueren es “porque Dios así lo quiso”, etc. Con esto no se dice que no crean en ello ni mucho menos, sino que se trata de establecer los fundamentos en los que la gente se basa para hacerse una idea de lo que es o será la muerte, reiterando, sin tratar de comprenderla como lo que es.
Los autores de “La muerte y sus ventajas”...
tracking img